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España

Elevada una propuesta a Movilidad para compensar en varios años el déficit tarifario de parkings rotatorios

Ello obedece, según Cabaleiro, a que "cada aparcamiento es distinto"

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La Asociación de Empresas de Estacionamiento y Aparcamientos de Andalucía (Asepan) ha presentado en los últimos días a la Delegación de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Sevilla una propuesta formal para que el déficit tarifario registrado por varios aparcamientos rotatorios de la capital hispalense pueda compensarse mediante una fórmula de aplicación a lo largo de una serie de años, después de las pérdidas que los gestores de estos parkings aseguran haber sufrido tras la implantación del sistema de tarificación por minutos en 2007.

El presidente de Asepan y también gerente de la empresa Aparcamientos Urbanos de Sevilla S.A. (Aussa), José Carlos Cabaleiro, ha indicado a Europa Press que dicha propuesta no afectaría a todos los aparcamientos de la ciudad, sino a los casos de Plaza de Cuba, avenida de Roma (gestionados ambos por Martín Casillas), Paseo de Colón (Sando), Mercado de Triana (Aussa) y San Juan de Ribera (Saba), junto al Hospital Virgen Macarena.

Ello obedece, según Cabaleiro, a que "cada aparcamiento es distinto", apuntando por ejemplo a los casos de estacionamientos que se han puesto en servicio bajo nueva gestión con posterioridad al 1 de septiembre de 2007, fecha en la que comenzó la vigencia de la tarificación por minutos, y que en principio no cuentan con este problema.

La Ley de Mejora de la Protección de los Consumidores y Usuarios fijó el 1 de septiembre de 2007 como plazo máximo para que los aparcamientos de titularidad pública comenzasen a cobrar por minutos, mientras que los parkings que no dependían de administraciones públicas tuvieron que hacerlo el día 1 de junio.

En marzo del presente año, la Junta de Gobierno Local ya aprobó la actualización en un 1,7 por ciento de las tarifas aplicables en ocho aparcamientos subterráneos, conforme a la variación porcentual del Índice de Precio al Consumo (IPC) experimentada entre los meses de octubre de 2008 a octubre de 2010, según lo prevenido en el pliego de condiciones económico-jurídicas administrativas que rigen el contrato.

A pesar de que las empresas concesionarias de los aparcamientos rotatorios solicitaron en todos los casos la aplicación de la variación experimentada de octubre de 2009 a octubre de 2010, de un 2,3 por ciento, el informe emitido por Tráfico y Transportes instó a aplicar el 1,7 por ciento al no haberse actualizado en el año 2009, al darse un IPC negativo del 0,7 por ciento.

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