El tiempo en: Estepona

Campo de Gibraltar

Afectados por sanciones, "pasmados" por la actitud del PP y del PSOE

Dicen que se lanzan la pelota unos a otros intentando eludir la patata caliente cuando en realidad los dos son culpables de la situación.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  Las AAVV de Afectados por las Sanciones Urbanísticas dicen que se han quedado "pasmados del desparpajo con que se lanzan la pelota de unos a otros", intentando eludir la “patata caliente” que supone la ejecución de las sanciones urbanísticas y que en los últimos tiempos está en boca de todos. “Sin despeinarse” los dos partidos políticos mayoritarios se acusan mutuamente de algo que ambos han provocado. Repetimos, ambos".

La entidad retrocede en el tiempo y dice que en Chiclana se ha desarrollado toda una “industria” del ladrillo "con la venia de todos, pues si unos han gobernado la mayor parte de los últimos 30 años, los otros han estado en la oposición el mismo tiempo, salvando el período del Cuatripartito, en que cambió la situación. Los que tenían responsabilidad de gobierno, con su silencio permitieron toda la actividad constructiva. Los que se resignaron con la oposición, callaron continuadamente".

Los afectados dicen que durante todo el tiempo en que se permitió la construcción sin licencia, de paso, se sancionó, sin advertir, a pie de obra y en sus comienzos, tal como prescribe la LOUA, a los responsables de la misma, salvo en contadas ocasiones. "No hay más que mirar el BOP. Casi siempre se avisa al final de las obras, cuando ya la casa está construida. Con este proceder se contraviene el Art. 180.1 de dicha ley. Lo decimos bien claro, dirigido a quienes tanto presumen de ampararse en la ley ¿Había órdenes en este sentido o quien tenía que avisar lo hacía de esta manera motu proprio? Puede que se averigüe. No lo descartemos".

Asimismo, se ha venido notificando frecuentemente y "de forma abusiva por vía edictal",  a través del tablón de edictos del Ayuntamiento, simultaneando el anuncio a través del BOP.

Los afectados se preguntan, una vez más, por qué se ha actuado con este oscurantismo, si de sobras se sabe que la mayor parte de la población no tiene capacidad de acceder a los tablones de edictos de los más de ocho mil ayuntamientos de España, ni a los más de 50 BOPs de nuestro país.

Los ediles del PP, durante el Gobierno Local del Cuatripartito, se deciden a intervenir. Remitieron, en un primer envío, 1.717 expedientes a la Fiscalía. En la denuncia se explicaba uno de los motivos de la misma. Más o menos, se venía a decir que, de no ejecutarse las sanciones, las arcas municipales sufrirían una considerable pérdida, ya que de toda esta tanda, solamente se habían ejecutado 15. 

"Como ya no hay actividad constructora, ahora se debe seguir exprimiendo como sea, esta vez, a través de unas sanciones, durante tantos años sin ejecutar. Últimamente, sí que se envían a la vía ejecutiva ¿Tendrá algo que ver en esto la escasez de ingresos en las arcas municipales?", dice la entidad.

Igualmente dicen que la alteración del Medio Ambiente, si es que se hubiese producido, ya no tiene solución. Ha sido provocada por las 40.000 casas “ilegales”que reconoce el Diario de Sesiones del Parlamento Andaluz en Chiclana. "De nada sirve derribar las que tienen orden de demolición. Nada se va a solucionar. Quedarían en pie otras 38.000.
El otro partido mayoritario, el PSOE, efectivamente, ha venido ejecutando sanciones antes de perder las elecciones.
Ambos son responsables de una situación que se ha tornado trágica para las familias afectadas."

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN