El tiempo en: Estepona
Publicidad Ai

España

Israel rechaza la tregua mientras aumentan las víctimas en Gaza

Israel volvió ayer a rechazar una tregua en Gaza, donde continúan los combates terrestres por tercer día consecutivo y ayer murieron 36 palestinos.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Un vehículo blindado israelí se dirige hacia la franja de Gaza. -
  • El presidente israelí, Ehud Olmert, reitera su negativa a la propuesta de la Unión Europea
  • Continúan los enfrentamientos terrestres en la región por tercer día consecutivo
Israel volvió ayer a rechazar una tregua en Gaza, donde continúan los combates terrestres por tercer día consecutivo y ayer murieron 36 palestinos. 

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, reiteró su negativa a la propuesta de la UE para una tregua en Gaza mientras el presidente, Simón Peres, aseguró que “Europa tiene que abrir los ojos”. 

Ayer, Olmert comunicó su negativa en su oficina de Jerusalén a la delegación de la (UE) encabezada por el ministro de Exteriores checo, Karen Schwarzenberg, que llegó el lunes a Israel para tratar de pedir el fin de las hostilidades en la franja palestina. 

“Mirad dónde están disparando, ya han alcanzado Gedera”, señaló Olmert, en referencia a una localidad situada a 40 kilómetros de Gaza donde llegó ayer por primera vez un cohete palestino, que infligió heridas leves a un bebé, según informó la versión digital del diario israelí Yediot Aharonot. 

“Antes de la tregua disparaban a una distancia de 20 kilómetros, ahora llegan hasta 40 kilómetros. Si hay otra tregua, alcanzarán 60 kilómetros o más”, dijo el jefe del Gobierno israelí. 

“Ya hemos hecho suficientes gestos, ahora exigimos una acción que traiga seguridad a los residentes del sur de Israel”, añadió. 

La delegación europea, que también integra la comisaria de Relaciones Exteriores de la EU, Benita Ferrero-Waldner y otros dos ministros europeos de Exteriores, el sueco Carl Bildt y el francés Bernard Kouchner, fue recibida también por Peres, que declaró que “Europa debe abrir los ojos respecto a la lucha en Gaza”. 

“Ningún país europeo toleraría fuego de cohetes sobre sus ciudadanos, y deben entender que Hamás es una organización terrorista del peor orden”, dijo el jefe del Estado israelí. 

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, insistió ayer en Damasco en que “no hay una solución militar” para la franja palestina de Gaza y se mostró a favor de cambiar “el círculo de violencia por el círculo de la paz”. 

Sarkozy hizo sus declaraciones tras reunirse con el presidente sirio, Bashar al Asad, como parte de la gira por Oriente Medio que le llevó ayer a Egipto, Cisjordania e Israel, y que terminará ayer mismo en el Líbano. 

“La violencia debe terminar lo antes posible”, afirmó Sarkozy, quien calificó de “inaceptable” el lanzamiento de cohetes desde Gaza hacia territorio israelí. 

Mientras los esfuerzos diplomáticos prosiguen sin lograr el cese de las hostilidades, las tropas israelíes continúan con su cerco de Gaza capital y avanzan también en el sur de la franja, donde llegaron ayer a las afueras de la ciudad de Jan Yunis, principal núcleo de la mitad meridional de la franja palestina. 

La Oficina de Información de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (Unrwa) denunció ayer que una de sus escuelas en Gaza, que cobijaba a más de cuatro centenares de palestinos desplazados desde el norte de Gaza por la invasión, fue bombardeada anteanoche por las fuerzas israelíes. 

Tres hombres de la misma familia –de 24, 25 y 29 años– murieron en el ataque, que la ONU ha calificado de “clara violación humanitaria y de la legislación internacional”. 

“La escuela primaria de Asma estaba claramente identificada como edificio de Naciones Unidas”, dijo a Efe una portavoz de la Oficina de Información de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (Unrwa). 

EL REY JUAN CARLOS RECLAMA TODOS LOS ESFUERZOS PARA CONSEGUIR EL "ALTO DEL FUEGO"

El Rey aseguró ayer que “España se muestra decidida a contribuir activamente” para, “ante la grave crisis que vive Oriente Medio”, lograr “un alto el fuego”, y ha reclamado “el despliegue de todos los esfuerzos diplomáticos necesarios” para conseguirlo. 

Don Juan Carlos se ha expresado así en el primer discurso que pronuncia cada año, con motivo de la celebración de la Pascua Militar, que presidió ayer en el Palacio Real de Madrid junto a la Reina y los Príncipes de Asturias. 

La ministra incidió también en el llamamiento a todas las partes implicadas en el conflicto entre israelíes y palestinos –como ya hizo el lunes el presidente José Luis Rodríguez Zapatero– para que cesen de inmediato las hostilidades. 

El Rey, jefe supremo de las Fuerzas Armadas, ha recordado en su intervención a los que perdieron la vida en cumplimiento de su deber con especial hincapié en los que fueron víctimas de “execrable barbarie terrorista, una lacra que debemos combatir con unidad, firmeza y determinación”.

PIDEN A SIRIA QUE CONVENZA A HAMAS DE QUE NO LANCE COHETES

Francia pidió ayer a Siria que intente convencer a Hamas para que deje de lanzar cohetes al territorio israelí, uno de las principales razones de Israel para castigar militarmente a la franja de Gaza. 

“Siria debería ayudarnos a convencer a Hamás para que elija la voz de la razón”, afirmó el presidente francés, Nicolas Sarkozy, tras reunirse ayer en Damasco con su colega sirio, Bashar al Asad. 

“El presidente Al Asad debería ayudar para convencer a Hamas de que pare de disparar cohetes”, insistió Sarkozy, quien comenzó el lunes una gira por la región que previamente le llevó a Egipto, Cisjordania e Israel. 

Sarkozy hizo un llamamiento para que la violencia “termine lo antes posible” en Gaza, en referencia a los ataques israelíes contra la franja que comenzaron el 27 de diciembre y también al “inaceptable” lanzamiento de cohetes desde allí contra territorio de Israel.

OLMERT SE MUESTRA ABIERTO A UNA SOLUCIÓN DIPLOMÁTICA

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, se mostró ayer abierto a una solución diplomática a la guerra en Gaza, si la propuesta incluye mecanismos para impedir el contrabando de armas hacia la franja palestina. 

En una entrevista con el diario Haaretz, Olmert reconoció que hay “distintas ideas para una solución diplomática”, y afirmó que las está “tratando con muchos líderes del mundo”. 

“El resultado debe ser un bloqueo efectivo de la Ruta Filadelfi, con supervisión y seguimiento”, explicó el primer ministro israelí en alusión a ese corredor fronterizo entre Egipto y Gaza. Bajo ese corredor hay decenas de túneles por los que Hamas se ha aprovisionado de armas, municiones y cohetes. 

Olmert no se opuso a una solución por parte de las Naciones Unidas, pero subrayó que cualquier idea que se le plantee a Israel debe ofrecer “una solución activa” al problema de las armas que entran en Gaza.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN