El tiempo en: Estepona

Jerez

Loaiza configura la nueva estructura de la Diputación provincial de Cádiz

Alejandro Sánchez dirigirá Desarrollo Económico, Pilar Pintor Cultura, David Gil Educación, Pilar Cuartero Igualdad, y Luis Ángel Fernández Personal

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
El presidente de la Diputación de Cádiz, José Loaiza, ha presentado la estructura del nuevo ejecutivo provincial que gobernará el mandato corporativo 2011-2015 con mayoría absoluta. La distribución de competencias se simplifica en relación al gobierno precedente, al reducirse el número de áreas de 10 a 6.

Loaiza ha destacado que la reforma definitiva se anunciará en “próximos meses”, una vez que concluyan los estudios para reorganizar la estructura político-administrativa de Diputación. Los cambios estarán motivados por una adaptación precisa a la legislación local andaluza, conforme al marco de competencias al que deben ceñirse las administraciones provinciales.

José Loaiza ha anunciado que desaparecerán entidades y organismos autónomos, cuyas funciones se reconducirán al seno de Diputación como entidad matriz “y bajo el control estricto del Pleno”. Antes de concretar los detalles de esta reforma se estudiarán los estatutos de cada sociedad y las repercusiones jurídicas y laborales de su desarrollo efectivo.

Loaiza sí ha aclarado que el nuevo modelo no tendrá repercusiones traumáticas y no supondrá reducción de empleo. Ha justificado los cambios como una medida oportuna de “reducción de costes”, mayor operatividad, eficacia y sintonía con el ordenamiento jurídico en vigor, al objeto de centrarse en las políticas y servicios que competen a Diputación y evitando la “concurrencia” con otras administraciones.

José Loaiza ya ha suscrito el decreto que regula esta nueva organización y designa los responsables que coordinarán las nuevas áreas y los diputados y diputadas con cometidos específicos.

El área de Presidencia y Coordinación queda bajo la responsabilidad de la vicepresidenta primera, Mercedes Colombo. Desde esta área se afrontará la reorganización administrativa que requiere Diputación, conforme “a las exigencias de la sociedad y la legislación autonómica”. En este ámbito se crea una delegación adjunta que recae en Antonio García Ortega.

Los servicios integrados en esta área son Secretaría General, Asesoría Jurídica, Servicios Generales, Fomento de la Sociedad de la Información, Relaciones Institucionales, Relaciones con los Medios, Publicaciones, Vídeo, Archivo provincial, Mayordomía, Oficina del Bicentenario, Gabinete técnico y Servicio de Gestión de Presidencia.
La Empresa Provincial de Informática (Epicsa) queda inscrita como entidad instrumental.

Servicio de Planificación de Infraestructuras, que recae en Eduardo Párraga;El área de Cooperación Municipal, Infraestructuras y Medio Ambiente, será dirigida por el vicepresidente segundo, Bernardo Villar, quien dirigirá la “gran área de desarrollo” que materializará las obligaciones de asistencia a municipios consagradas en la legislación vigente. Bernardo Villar asume la gestión directa de los servicios de Asistencia a Municipios y Conservación del patrimonio.

En esta área confluyen tres delegaciones específicas: Políticas de Medio Ambiente, bajo la responsabilidad de Daniel Sánchez; Vivienda, que corresponderá a Antonio Saldaña. En este ámbito de gestión también se localizan la Empresa Provincial de Vivienda, el Patronato Provincial de Vivienda, así como las entidades responsables de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Energía.

El área de Desarrollo Económico será gestionada por el vicepresidente tercero, Alejandro Sánchez, al frente de una parcela donde se aglutinan Cultura, Deportes, Empleo, Turismo y Consumo. Alejandro Sánchez afronta la gestión directa de Turismo y Consumo. En esta área se agrupan tres delegaciones específicas: Cultura, que estará dirigida por Pilar Pintor; Deportes, con Juan José Marmolejo; y Empleo, responsabilidad de Ignacio Romaní.

Las entidades adscritas a Desarrollo Económico son: el Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico (IEDT), Fundación Provincial de Cultura, Patronato Manuel de Falla, el Instituto para el Fomento del Deporte, la Fundación Dos Orillas y el Patronato Provincial de Turismo.

El área de Desarrollo y Bienestar Social estará coordinada por Alfonso Candón. Nace con dos delegaciones específicas: Igualdad, que estará a cargo de Pilar Cuartero; y Educación, dirigida por David Gil. Además de las competencias específicas citadas, Alfonso Candón asumirá la dirección de las delegaciones de Bienestar Social, Programas Especiales y Ciudadanía.

El área de Función Pública y Recursos Humanos estará coordinada por Luis Ángel Fernández. En este ámbito se circunscriben toda la gestión de personal, asistencia médica y formación.

El área de Hacienda, Recaudación y Patrimonio será responsabilidad de Juan Antonio Liaño. En esta área se agrupan Intervención, Tesorería, Servicios de Contratación, Recaudación y Gestión Tributaria.

Este modelo organizativo, los cargos de confianza que prestarán funciones de asesoramiento y el régimen retributivo serán expuestos en un próximo Pleno. José Loaiza ha confirmado una reducción en el número de asesores (en torno al 25 por ciento) así como “una bajada en las asignaciones”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN