El tiempo en: Estepona
Publicidad Ai

España

Las custodias compartidas alcanzan ya el 10% de las separaciones

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
La última reforma de la Ley del Divorcio ha introducido un paulatino cambio en la concesión de las custodias compartidas, que han ido creciendo y ya representan en torno a un 10% de las separaciones y divorcios tramitados de mutuo acuerdo en 2007.
El último año es el primero en el que el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha cuantificado las custodias compartidas dictadas por los jueces en las rupturas de parejas con hijos menores: 709 en el caso de las separaciones (un 11% del total) y 6.249 en el de divorcio (9,6%).
Tres años después de la última reforma de la Ley del Divorcio –ha indicado a Efe la presidenta de la Asociación de Mujeres Juristas Themis, Altamira Gonzalo–, no se ha producido un cambio “sustancial” en torno a esta cuestión, pero sí hay una paulatina transformación: algún padre lo está pidiendo y las parejas empiezan a pactarlo.
La reforma legislativa de julio de 2005 estableció, tras una polémica tramitación, lo que ya venían otorgando excepcionalmente los jueces: el derecho de los cónyuges a compartir la guarda y custodia de los hijos, en una situación de mutuo acuerdo, y que pudiera concederse a instancia de uno de los progenitores.
A juicio de Gonzalo, no parece que los padres se estén implicando del mismo modo que las madres en la crianza de los hijos, algo que achaca a factores culturales y a la realidad del mercado laboral español para la mujer.
Como botón de muestra resalta que del conjunto de excedencias pedidas en 2007 para el cuidado de hijos, 37.950 correspondieron a mujeres y 2.327 a hombres. La tónica es similar durante este año: de las 20.865 excedencias solicitadas hasta el pasado 30 de junio 19.300 eran de mujeres.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN