El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, cree que hay que defender "todos los días" y "más que nunca" la Constitución, un marco jurídico en el que Galicia se encuentra "cómoda" para desarrollar su autonomía como nacionalidad histórica.
En declaraciones en Madrid, durante su participación en el acto con motivo del Día de la Constitución, este viernes 6 de diciembre, en el Congreso de los Diputados, ha dicho que "está muy bien" tener un día de conmemoración de este texto constitucional, pero hay que tenerlo vigente "los 365 días del año".
Y "mucho más en un momento en el que vemos como desde el Gobierno central se cuestionan las instituciones", ha considerado, porque "aparecen casos de corrupción que ponen en duda casi su legitimidad", ha dicho Rueda, quien ve al Ejecutivo central "a expensas de decisiones de socios que no creen en la Constitución".
Así que ahora hay que defenderla "más que nunca", ha insistido, y sobre todo desde una nacionalidad histórica como Galicia "con una entidad propia muy fuerte pero que se encuentra cómoda dentro de la Constitución", según Rueda, que se ha mostrado convencido de que diciendo esto habla "en nombre de la inmensa mayoría de los gallegos".
Rueda ha abundado en los casos de corrupción que, en su opinión, "sobrevuelan" al Gobierno central "de manera mucho más intensa de lo que le gustaría" y que constituyen "casos gravísimos que nunca sucedieron en España con tanta intensidad y nunca tuvieron tan pocas explicaciones", ha lamentado.
Galicia
Rueda insta a defender "más que nunca" la Constitución, con la que Galicia está "cómoda"
Así que ahora hay que defenderla "más que nunca", ha insistido, y sobre todo desde una nacionalidad histórica como Galicia "con una entidad propia"