El tiempo en: Estepona
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Ecologistas acusa a la Junta de mentir "descaradamente" sobre la balsa minera de Matsa

Afirman que “esa instalación está encima del barranco del Tamujoso, que es dominio público-hidráulico y debería saber que eso es de protección urbanística”

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • ValdelamudaValdelamusa. -

Ecologistas en Acción considera que el consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela, "miente descaradamente" cuando asegura que la nueva balsa de residuos mineros que Minas de Aguas Teñidas S.A. (Matsa) proyecta en Valdelamusa no está en suelo protegido medioambientalmente.

En un audio remitido a los medios de comunicación, Isidoro Albarreal, del Área de Minería de Ecologistas en Acción Andalucía, se ha referido a las declaraciones realizadas ayer por Paradela en Huelva en las que aseguraba que "la ubicación que se plantea para esa balsa de residuos está en suelo rústico convencional, no está ni en suelo medioambientalmente protegido ni goza de ninguna protección".

Albarreal ha indicado que, precisamente, en una de las alegaciones que Ecologistas en Acción ha planteado al proyecto "hemos hecho ver que esa instalación está encima del barranco del Tamujoso, que es dominio público-hidráulico y el consejero debería saber que el dominio hidráulico, por definición, es suelo de especial protección urbanística".

De hecho, ha añadido, la organización ha pedido en sus alegaciones que "se haga previamente una desafectación de ese dominio público-hidráulico, y no se ha atendido por parte de la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente. En la autorización ambiental no lo han contemplado".

Además, "hay que tener en cuenta que ese barranco desemboca finalmente en el embalse del Tamujoso, que es el embalse de suministro de agua potable para poblaciones como la del Cerro del Andévalo. Es decir, estamos ante un ataque al medio ambiente, clarísimo y resulta muy preocupante que el consejero Paradela ni siquiera sepa cuál es la ubicación de la balsa de residuo que pretende autorizar como consejero de minas", ha señalado.

Por estos motivos, Ecologistas en Acción ya interpuso recurso de alzada contra la autorización ambiental otorgada a la balsa de residuos tóxicos de Valdelamusa en la provincia de Huelva y hasta ahora no han recibido respuesta por parte de la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente.

"Es evidente que Ecologistas en Acción en el caso de que no sean atendido los argumentos jurídicos que hemos puesto en nuestro recurso alzada, recurriremos a la vía judicial para intentar anular la autorización ambiental otorgada para un proyecto repetitivo, altamente contaminante y que afecta brutalmente a las poblaciones vecinas de la balsa minera", ha apuntado.

Además, ha hecho un llamamiento para apoyar la manifestación que han convocado los vecinos de Valdelamusa el domingo 17 de noviembre.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN