El tiempo en: Estepona

Galicia

Acusan a la Xunta de desprestigiar la contestación social contra la celulosa Altri

A la que acusan de usar "subterfugios legales", ante 23.000 alegaciones contra el proyecto de la multinacional portuguesa

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Nueva protesta contra la empresa de celulosa Altri. -

Representantes de las asociaciones Plataforma Ulloa Viva y Plataforma en Defensa da Ría de Arousa han denunciado este lunes la estrategia de la Xunta, a la que acusan de usar "subterfugios legales", ante 23.000 alegaciones contra el proyecto de la multinacional portuguesa Altri de instalar una fábrica de celulosa en el municipio lucense de Palas de Reis.

En una rueda de prensa, un portavoz de la Plataforma en Defensa de la ría de Arousa, Xaquín Rubido 'Xocas', ha reprochado que la Xunta pretenda "utilizar subterfugios legales para eliminar la participación" ciudadana.

Ha añadido que la Consellería de Industria, encargada de gestionar la solicitud del proyecto de Altri, que ha suscitado contestación social, está recurriendo a una "estrategia" para "desprestigiar" a quienes se oponen a la iniciativa.

En ese sentido, ha lamentado que representantes de la Xunta acusen a las asociaciones contrarias al proyecto de ser "satélites del BNG", cuando están integradas por personas de diversos partidos, incluido el PPdeG, y ha opinado que la actitud de los mandatarios del Gobierno gallego es de ser "satélites de Altri".

Los representantes de las asociaciones han hecho un llamamiento a la población gallega a secundar su campaña bajo el lema 'La Xunta no puede acallar a todo un país. Altri no', en contra de esa iniciativa industrial, que aspira a culminar el 15 de diciembre con una amplia manifestación.

El líder del sindicato CIG, Paulo Carril, que también ha participado en la conferencia de prensa, ha reprochado al PPdeG, que gobierna en la Xunta, que quiera "desenfocar" la "lucha de todo un pueblo".

Por una parte, el PPdeG está "acusando a todo el mundo de estar politizado" y por otra pretende que "nadie esté afectado" por la iniciativa de Altri haciendo incluso "caricatura de quien está reclamando", ha dicho Carril, que lo ha calificado de "indigno".

Ha reprochado que la Xunta "no tuvo en cuenta la solicitud de ampliar el periodo de alegaciones, tanto del proceso de captación de aguas como del proceso de declaración de impacto ambiental", y ha advertido de que con esa postura puede estar "cercenando los derechos de participación democrática" ante un proyecto de "envergadura".

El proyecto de Altri de construir una factoría para producir celulosa en Galicia, que tramita la Xunta y cuyos promotores aspiran a recibir fondos europeos, ha suscitado amplia contestación social tanto en la zona predominantemente agrícola donde pretende asentarse como entre los pescadores y mariscadores de las comarcas en las que desemboca el río Ulla.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN