El PSOE de Estepona va a presentar una moción al pleno para solicitar que se modifique el texto de la ordenanza fiscal del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana o Plusvalía Municipal referente a las bonificaciones, para que se apliquen de forma automática a los descendientes.
La secretaria del PSOE de Estepona, Emma Molina, explica que el texto actual recoge que para beneficiarse del 95% de bonificación de este impuesto “las solicitudes deberán hacerse constar en las correspondientes declaraciones o autoliquidaciones”.
Y añade que algunos vecinos han comprobado que la bonificación del 95% por causa de muerte a favor de los descendientes o adoptantes, no se les ha aplicado dado que, a la hora de pagar el impuesto, no lo han solicitado de forma expresa en la autoliquidación.
Es por ello que el PSOE va a solicitar que se elimine del artículo 10 de la ordenanza la frase final “las solicitudes de bonificación deberán hacerse constar en las correspondientes declaraciones o autoliquidaciones”, para que se aplique de oficio por “causa mortis” a los descendiente o adoptantes.
“Entendemos que el Ayuntamiento no tiene un afán recaudatorio y quiere que sus vecinos se beneficien de las bonificaciones que establece la normativa, por lo que deberá votar a favor de esta moción”, recalca Molina.
Recuerda que otros ayuntamientos ya han modificado dicha ordenanza para facilitar la aplicación de la bonificación de la plusvalía. Y recuerda que, ya en 2022, el PSOE solicitó la modificación de la ordenanza de plusvalía porque las condiciones para obtener la bonificación, (como la de demostrar que se era cuidador del familiar fallecido o que en los últimos tres años el heredero había estado conviviendo con el fallecido), impedían a la mayoría de los esteponeros heredar las viviendas de sus progenitores.
“Confiamos en que, de nuevo, el equipo de gobierno atienda la petición del Grupo Municipal Socialista, y modifique la ordenanza, para beneficio de los vecinos”, concluye la portavoz.