El alcaldable señaló que el Ayuntamiento ?es un barco que va a la deriva y sin capitán a bordo?
Cañellas no pudo, finalmente, estar arropado por la presencia del Coordinador Territorial del partido en Andalucía, Miguel Ángel Lobato, pero sí contó con el apoyo del alcaldable del partido en Chiclana, Juan Ramón Orellana, y del responsable de la web y redes sociales territorial de UPyD. José Eduardo García.
Todo el encuentro se basó en tratar de trasladar a los ciudadanos presentes su intención de basar su forma de gobernar en la participación, la transparencia, y en dar verdadera voz al ciudadano en los asuntos que competen al municipio, como se escuchó en los discursos de los representantes del partido que se dirigieron a la audiencia.
El candidato de UPyD Chiclana, Juan Ramón Orellana, mostró todo su apoyo al candidato roteño, y expresó el “gran reto y responsabilidad que supone presentarse a unas elecciones, pero que nos llena de ilusión, entusiasmo y orgullo para cambiar lo que pensamos que no funciona. Y la única manera es implicarnos en la política. El ciudadano no debe pasar de la política, debe pasar a la política”, afirmó.
Por su parte, el responsable de la web y redes sociales del partido, José Eduardo García, apoyó su discurso afirmando que UPyD es “el voto útil, y que viene a ofrecer a los ciudadanos un nuevo punto d vista, creyendo por encima de todo que las cosas realmente pueden cambiar”.
García presentó a UPyD como un partido “sin militantes, sino con afiliados y simpatizantes, que quieren iniciar la revolución democrática, y devolver la confianza en la política a los ciudadanos con programas y buenas ideas”.
El responsable político del partido en la localidad, Máximo Rueda, basó su discurso en el concepto de la confianza, y de la creencia en las ideas que se defienden para que éstas lleguen a un fin. “Nos presentamos, con Hugo a la cabeza, con un gran proyecto, grandes ideas, y por encima de todo somos grandes amigos que hemos elegido a Hugo como punta de lanza por su juventud, sus grandes ideas, y su proyecto, además de que viene con un gran equipo detrás. Ideas que queremos llevar a efecto con el apoyo de los ciudadanos”.
Tras la intervención de Rueda, se presentó el video promocional del partido, que dio paso al propio Cañellas, emocionado por ver el salón “lleno de gente ilusionada y con ganas de cambio”.
Cañellas presumió de ser “el alcaldable más democrático de todos, el único elegido en unas primarias”, y se mostró orgulloso del equipo con el que “lucharé por llevar los ideales de UPyD al Ayuntamiento de Rota”. Para él, “un barco a la deriva donde no sabemos donde está su capitán, o incluso si tiene dos”.
Aunque aún no presentó su programa electoral oficialmente, si explicó que se basará en la transparencia y acceso de la ciudadanía a la información relativa al Ayuntamiento, en la austeridad y optimización de los recursos, prometiendo una auditoría municipal si alcanzan a gobernar; otro de los pilares de su programa será la planificación industrial, así como la revisión y puesta en marcha del PGOU y del Plan Especial de Protección del Casco Histórico, y la consecución “al fin” de un Plan de Uso y Gestión de los Corrales; la puesta en marcha del Parque Agroalimentario, y la recuperación del diálogo con la Base Naval y las administraciones superiores.
Al final del acto, los presentes pudieron formular al candidato y a dos de sus compañeros preguntas de diversos temas, como los autónomos, la inmigración, las barreras arquitectónicas, la relación del Ayuntamiento con las asociaciones o el centro de salud, preguntas a las que dieron respuesta según la forma de parecer del partido.