El Consejo de Gobierno de la Universidad de Sevilla (US) ha mostrado su "satisfacción" por el anuncio del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (Miciu) y las comunidades autónomas (excepto Baleares) en torno al Programa de Incorporación de Talento Docente e Investigador a las Universidades Públicas Españolas, que incluye una inversión para este 2024 de 46,7 millones de euros y los criterios de reparto del Programa de Incorporación de Talento Docente e Investigador a las universidades públicas españolas. Esta medida prevé 215 plazas para la US.
En el citado Consejo, el rector, Miguel Ángel Castro, ha informado de que la Universidad de Sevilla ha formalizado ya su solicitud para la convocatoria 2024 de ayudas para la adquisición de equipamiento científico–técnico correspondientes al subprograma estatal de infraestructuras y de equipamiento científico-técnico del programa estatal para impulsar la investigación científico-técnica y su transferencia. En concreto, se han presentado 25 proyectos, por un valor de 22.037.138,44 euros.
El órgano académico ha informado también favorablemente las cuentas anuales correspondientes a 2023.
El rector ha recordado en su informe la propuesta de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de autorizar el gasto de 20 millones de fondos propios de las universidades para acciones de inversiones e infraestructuras, una propuesta en la que "se excluía a la Universidad de Sevilla y que provocó la reclamación pública por parte de la US", ha recogido la institución en un comunicado.
El rector ha recordado que "sigue a la espera" de ser recibido por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.
Este pasado 18 de junio se ha recibido de la Aneca el informe final de obtención del Sello Internacional de Calidad WFME (World Federation for Medical Education) para el Grado en Medicina. "Esto va a suponer que estos estudios tengan un reconocimiento de calidad internacional, permitiendo a sus egresados obtener la certificación para continuar su formación de posgrado en la mayoría de los países del mundo acogidos a dicho sello internacional", ha explicado la US. Con este nuevo reconocimiento, la Universidad de Sevilla ya dispone de 29 títulos de su oferta formativa con estos sellos internacionales.
En cuanto a estudiantes, la Universidad de Sevilla es "la segunda universidad española y la primera andaluza" en número de becas asignadas por el Ministerio en la convocatoria de becas de colaboración en departamentos universitarios.
La US dispone de 137 de estas becas, una más que en el último curso. El plazo de solicitud de estas ayudas está abierto hasta el 17 de septiembre. En el capítulo de ayudas propias, la US cuenta este año con un total de 1.208.500 euros para las ayudas propias al estudio. La convocatoria, que consta de ayudas de matrícula, residencia, desplazamiento y material, ha recibido en esta última edición un total de 4.199 solicitudes.
También se ha publicado la convocatoria de Ayudas al Estudio Santander/Económica para el curso 2024-2025, por la que se ofertan 30 becas dotadas con un importe individual de 1.000,00 euros, a estudiantes becarios de convocatoria general que, al menos, tengan una nota media de 9,00 puntos en su expediente académico.
El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 31 de octubre de 2024. En materia de prácticas en empresas, desde el inicio del curso 2023-24 un total de 1.371 estudiantes de la US se han incorporado a plazas de prácticas extracurriculares. En ese mismo periodo, la Universidad de Sevilla ha gestionado 3.174 ofertas de prácticas y se han tramitado 1.776 convenios con empresas. En el mismo periodo, la Agencia de colocación de la US ha recibido un total de 347 ofertas de empleo.
Finalmente, respecto a las actividades de orientación, el rector ha destacado en su informe que el Centro de Atención a Estudiantes ha recibido en su portal virtual a 395.000 usuarios desde el pasado 1 de enero. A la finalización de este curso, la Unidad de Atención al Estudiante con Discapacidad de la US ha atendido a 518 estudiantes. Además de los profesionales adscritos a esta Unidad, han participado en dichas labores 127 estudiantes colaboradores.
Para apoyar la autonomía del estudiantado con discapacidad, el pasado 7 de junio se publicó la convocatoria para la solicitud de plazas en viviendas compartidas con estudiantes sin discapacidad. Se convocan 20 plazas, en 10 viviendas para el curso 2024-2025. Además, se han convocado 18 ayudas de 500 € destinadas al alumnado participante en el Programa de Convivencia con Personas Mayores, con personas con Discapacidad y Familias Monoparentales.
Por último, el rector ha informado de que las obras de reforma y ampliación de la Escuela Técnica Superior (ETS) de Ingeniería Agronómica progresan "según la previsión establecida". Hasta la fecha, el grado de ejecución es del 54%. Se está finalizando la estructura en el ángulo noreste del módulo de acceso y "se sigue avanzando" en la ejecución de las instalaciones, solerías, tabiquería, carpinterías interiores y fachadas de todo el edificio.
En cuanto a la construcción del aulario del Cateps, en la Cartuja, los trabajos "se han visto afectados" por las lluvias caídas entre enero y abril pasados. Las obras han alcanzado un porcentaje de ejecución que ronda el 15%, con un aumento en el ritmo de los trabajos en el último mes. Respecto al equipamiento del edificio principal del CATEPS, se encuentra actualmente en fase de contratación de los 15 laboratorios de investigación y de 8 laboratorios docentes. La entrada en funcionamiento de estas instalaciones está prevista para el curso 2024-2025.
En relación con las actuaciones vinculadas al incremento de plazas del Grado en Medicina, este mes de junio se ha firmado el acta de inicio de las obras de reforma en planta baja para la instalación de un aulario en el antiguo Instituto Anatómico Forense de la Facultad de Medicina. Está previsto que estos trabajos concluyan el próximo mes de enero.
Igualmente, el Consejo de Gobierno ha aprobado el nuevo itinerario curricular conjunto impulsado por la Facultad de Filología y la Facultad de Ciencias de la Educación y conducente a la obtención de las titulaciones de Grado en Lenguas Modernas, Literaturas y Culturas (Mención en Maior Plus en Lengua y Literatura Alemanas con ampliación en otra segunda lengua) y Grado en Educación Primaria (Mención en Especialista en Lengua Inglesa). El objeto de esta nueva opción formativa, en el marco de sus enseñanzas oficiales, es la de capacitar a nuevos profesionales en educación primaria en un contexto bilingüe y plurilingüe.
Este nuevo programa integral y actualizado, se implementará progresivamente a partir del curso 2024-25 y está diseñado para optimizar un aprendizaje sin duplicidades, con una estructura de cinco años y un total de 15 plazas disponibles, preparando a los futuros educadores con las competencias necesarias para que puedan navegar en los futuros retos de la educación asociada a entornos multilingüe.
Al mismo tiempo, se ha aprobado un nuevo Título Propio del Centro de Formación Permanente denominado ‘Diploma de Experto en tokenización de proyectos empresariales y finanzas descentralizadas’, dirigido por el profesor Manuel Ortigueira Sánchez, del Área de Comercialización e Investigación de Mercados, promovido por el departamento de Administración de Empresas y Marketing, de 25 créditos y con 30 plazas en modalidad telemática. Este nuevo título pretende formar profesionales altamente cualificados, éticos y preparados para liderar con éxito el emergente y dinámico mundo de la tokenización y las finanzas descentralizadas.