Cádiz
Piden más financiación para las CCAA con mejores resultados
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sugiere que la financiación autonómica española favorezca a las comunidades.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sugiere que la financiación autonómica española favorezca a las comunidades que hagan progresos relevantes en la reducción del abandono escolar prematuro.
De este modo, las regiones recibirían más recursos financieros procedentes de la administración central cuanto más alta fuera su tasa de graduados en educación secundaria postobligatoria, según apunta el último estudio
económico de la OCDE sobre España (2010).
“Nos parece una posibilidad para fomentar desde el Estado que las comunidades autónomas sean más activas” en este asunto, justifica en declaraciones a Efe Andrés Fuentes, uno de los responsables del informe.
La Comisión Europea alertaba recientemente de que España doblaba en 2009 la media europea en abandono escolar, con un 31,2 por ciento de jóvenes de entre 18 y 24 años con tan sólo estudios básicos, frente al 14,4 por ciento de la UE, y el agravante de que el dato español había empeorado desde 2000.
Las diferencias entre comunidades autónomas están entre el 16 por ciento del País Vasco y el 40,8 por ciento de Baleares.
Con la crisis, explica Fuentes, las oportunidades de empleo son mucho peores para quienes tienen poca o ninguna cualificación.
Es de suponer, agrega, que las diferencias en las perspectivas salariales y de empleo entre éstos y los que han conseguido titularse, como mínimo, en FP de primer grado son todavía mayores que antes, y recuerda como evidente la pérdida de puestos de trabajo en la construcción que no requerían formación.
Es “llamativo”, dice Fuentes, que incluso muchos ni siquiera consigan el nivel básico de Secundaria Obligatoria (ESO).
El economista lo relaciona con una tasa “excesiva” de repetición de curso, sobre todo si se compara con la mayoría de países de la OCDE participantes en la evaluación internacional de estudiantes PISA.
En ese sentido, se aconseja que los criterios para que un alumno pueda obtener el título de ESO se centren sólo en aquellas competencias básicas que le son necesarias para cursar enseñanza postobligatoria.
“Quizás no sea necesario aprobar todas las materias -señala- para poder beneficiarse de una Formación Profesional intermedia”, especialmente si no se tiene una vocación académica suficiente para estudiar Bachillerato.
La proporción de trabajadores con FP en España es escasa en la comparación internacional.
Preguntado por el esfuerzo presupuestario adicional que pueden suponer políticas adecuadas para esto, Fuentes replica que el coste más importante para las administraciones públicas puede ser el de financiar el desempleo.
De este modo, las regiones recibirían más recursos financieros procedentes de la administración central cuanto más alta fuera su tasa de graduados en educación secundaria postobligatoria, según apunta el último estudio
económico de la OCDE sobre España (2010).
“Nos parece una posibilidad para fomentar desde el Estado que las comunidades autónomas sean más activas” en este asunto, justifica en declaraciones a Efe Andrés Fuentes, uno de los responsables del informe.
La Comisión Europea alertaba recientemente de que España doblaba en 2009 la media europea en abandono escolar, con un 31,2 por ciento de jóvenes de entre 18 y 24 años con tan sólo estudios básicos, frente al 14,4 por ciento de la UE, y el agravante de que el dato español había empeorado desde 2000.
Las diferencias entre comunidades autónomas están entre el 16 por ciento del País Vasco y el 40,8 por ciento de Baleares.
Con la crisis, explica Fuentes, las oportunidades de empleo son mucho peores para quienes tienen poca o ninguna cualificación.
Es de suponer, agrega, que las diferencias en las perspectivas salariales y de empleo entre éstos y los que han conseguido titularse, como mínimo, en FP de primer grado son todavía mayores que antes, y recuerda como evidente la pérdida de puestos de trabajo en la construcción que no requerían formación.
Es “llamativo”, dice Fuentes, que incluso muchos ni siquiera consigan el nivel básico de Secundaria Obligatoria (ESO).
El economista lo relaciona con una tasa “excesiva” de repetición de curso, sobre todo si se compara con la mayoría de países de la OCDE participantes en la evaluación internacional de estudiantes PISA.
En ese sentido, se aconseja que los criterios para que un alumno pueda obtener el título de ESO se centren sólo en aquellas competencias básicas que le son necesarias para cursar enseñanza postobligatoria.
“Quizás no sea necesario aprobar todas las materias -señala- para poder beneficiarse de una Formación Profesional intermedia”, especialmente si no se tiene una vocación académica suficiente para estudiar Bachillerato.
La proporción de trabajadores con FP en España es escasa en la comparación internacional.
Preguntado por el esfuerzo presupuestario adicional que pueden suponer políticas adecuadas para esto, Fuentes replica que el coste más importante para las administraciones públicas puede ser el de financiar el desempleo.
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