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Málaga recupera sus sabores perdidos y su herencia cultural en ‘Imagínate’

26 vídeos con recetas como la porrilla de habas de Casabermeja, el guiso de castañas de Parauta o la torta de chicharrones de Benaoján.

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  • Turismo Costa del Sol con Sabor a Málaga una serie de 26 vídeos promocionales que el patrimonio gastronómico de Málaga.
  • Sin olvidar platos como los espetos, el ajoblanco, el chivo malagueño o el ajobacalao.

La Diputación quiere que el sabor de Málaga se conozca en cada rincón de la provincia y fuera de ella, llegando incluso a Estados Unidos o Japón. Lo hará con el proyecto ‘Imagínate’, donde una serie de 26 vídeos mostrarán la riqueza gastronómica de los pueblos de Málaga a través de sus productos, su cultura y su gente. Entre las recetas grabadas se encuentran la porrilla de habas de Casabermeja; el guiso de castañas de Parauta; la torta de chicharrones de Benaoján; la sopa poncima de Cuevas del Becerro o la tortilla de asaduras de Árchez. Sin olvidar los universales platos malagueños como los espetos, el ajoblanco; el chivo malagueño o el ajobacalao. “Muchos de vosotros, incluida yo, desconocemos parte de la gastronomía malagueña”, ha reconocido la directora de Sabor a Málaga, Leonor García-Agua.

Para que no se pierda este “legado”, Turismo Costa del Sol ha confiado en el renombrado chef Miguel Herrera, del restaurante Columela en Estepona, para crear un “viaje” sensorial por la despensa de la provincia: “Todos tenemos que tener la obligación de preservar nuestra cultura gastronómica”. Desde el interior hasta la costa, 26 recetas elaboradas por Herrera destacan los ingredientes locales y la artesanía culinaria que hacen de la Costa del Sol un destino gastronómico incomparable, porque “lo que no tiene sentido”, ha dicho el cocinero, es que “compremos pimientos de Italia, teniendo pimientos aquí al lado y los mismo pasa con los quesos, caldos o aceites, aquí tenemos los mejores”.

Los vídeos se han grabado junto a productores de aceite de oliva y aceitunas, bodegas, productores de embutidos, cafés, mermeladas, chivo o frutas tropicales de los pueblos. Además, durante el rodaje se han recogido las actividades culturales de cada zona. El chef ha montado a caballo, se ha tirado en tirolina, se bañado en aguas sulfurosas, ha conducido un kart, ha elaborado quesos o, incluso, descorchado un alcornocal, lo que le ha llevado a recorrer 4.500 kilómetros de la mano del equipo de la productora malagueña GAP que ha dirigido el audiovisual. Un trabajo para “dar voz y voto” a la gente que mantiene viva la provincia con su esfuerzo.

Los vídeos se subirán a los canales y redes sociales de Turismo Costa del Sol en castellano y serán traducidos al inglés, para que “la gente que está en Japón o EEUU vea los documentales y conozca la riqueza tan importante que tenemos en nuestro entorno”. Miguel Herrera también es CEO de Rustic Experience Andalucia, un proyecto integral que fusiona la formación culinaria con la restauración, siempre con un compromiso máximo con el medio ambiente y las comunidades locales, lo que le ha convertido el candidato perfecto para este proyecto.

Además de la promoción turística de los 103 pueblos malagueños a través de la gastronomía, Turismo Costa del Sol tiene como objetivo la “sostenibilidad”, ha detallado la consejera delegada de Turismo Costa del Sol, Esperanza González, “ya que el consumo de productos de cercanía o de kilómetro cero ayuda a conservar y proteger el medio ambiente”.

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