Cádiz
La CE antepone la privacidad a la seguridad para los pasajeros
Se pone fin a la paradoja de que existan acuerdos así entre la UE, EEUU , Canadá y Australia.
La Comisión Europea (CE) propuso ayer un sistema europeo de registro de datos de pasajeros (PNR, en sus siglas en inglés) que da prioridad a la privacidad de los pasajeros ante la seguridad y la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado.
La comisaria europea de Interior, Cecilia Malmstrom, presentó ayer el PNR Europeo, con el que se pone fin a la paradoja de que existan acuerdos de este tipo entre la UE y Estados Unidos, Canadá y Australia, pero no así a nivel comunitario.
“La directiva de registro de datos de pasajeros europea era importante, necesaria y además es proporcionada”, defendió Malmstrom, al alabar las “estrictas reservas” que prevé la norma hacia los derechos de privacidad de las personas.
Así, datos como la orientación sexual, el estado de salud, la filiación a un sindicato o la religión (por ejemplo, a partir del menú solicitado a bordo) tendrán que ser eliminados del registro sin excepción.
Además, las autoridades de los Estados miembros que recogen los datos de las aerolíneas con fines de seguridad deberán convertir todas las fichas de pasajeros en “anónimas”, treinta días después de la realización del vuelo.
Tan sólo si un juez o autoridad judicial investiga algún hecho relacionado con el terrorismo o el crimen internacional ese registro de vuelo podrá dejar de ser “anónimo” y volver a dar nombres y apellidos de los viajeros.
Las informaciones que almacenan las aerolíneas habitualmente incluyen el nombre, el asiento, los datos de contacto, el itinerario, el operador que medió en la compra del billete e, incluso, si el pago se hizo en efectivo o con tarjeta.
Estas reglas entrarán en juego para las aerolíneas con rutas que vuelen hacia o en dirección a algún aeropuerto de la UE, lo que incluye también a los vuelos intracomunitarios.
A partir de la captación de esta información, las autoridades pueden ver en qué rutas es necesario hacer más controles (por ejemplo, porque se identifiquen como las más utilizadas por los narcotraficantes).
Estos datos también pueden ser de utilidad tras sucesos como un atentado terrorista, pues pueden ayudar a facilitar la investigación de los hechos y la persecución de los autores.
Las aerolíneas remiten la información a las autoridades de los veintisiete países comunitarios.
La comisaria europea de Interior, Cecilia Malmstrom, presentó ayer el PNR Europeo, con el que se pone fin a la paradoja de que existan acuerdos de este tipo entre la UE y Estados Unidos, Canadá y Australia, pero no así a nivel comunitario.
“La directiva de registro de datos de pasajeros europea era importante, necesaria y además es proporcionada”, defendió Malmstrom, al alabar las “estrictas reservas” que prevé la norma hacia los derechos de privacidad de las personas.
Así, datos como la orientación sexual, el estado de salud, la filiación a un sindicato o la religión (por ejemplo, a partir del menú solicitado a bordo) tendrán que ser eliminados del registro sin excepción.
Además, las autoridades de los Estados miembros que recogen los datos de las aerolíneas con fines de seguridad deberán convertir todas las fichas de pasajeros en “anónimas”, treinta días después de la realización del vuelo.
Tan sólo si un juez o autoridad judicial investiga algún hecho relacionado con el terrorismo o el crimen internacional ese registro de vuelo podrá dejar de ser “anónimo” y volver a dar nombres y apellidos de los viajeros.
Las informaciones que almacenan las aerolíneas habitualmente incluyen el nombre, el asiento, los datos de contacto, el itinerario, el operador que medió en la compra del billete e, incluso, si el pago se hizo en efectivo o con tarjeta.
Estas reglas entrarán en juego para las aerolíneas con rutas que vuelen hacia o en dirección a algún aeropuerto de la UE, lo que incluye también a los vuelos intracomunitarios.
A partir de la captación de esta información, las autoridades pueden ver en qué rutas es necesario hacer más controles (por ejemplo, porque se identifiquen como las más utilizadas por los narcotraficantes).
Estos datos también pueden ser de utilidad tras sucesos como un atentado terrorista, pues pueden ayudar a facilitar la investigación de los hechos y la persecución de los autores.
Las aerolíneas remiten la información a las autoridades de los veintisiete países comunitarios.
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