“Todos los eventos celebrados han supuesto un rotundo éxito: la ruta de los belenes, el Belén Viviente, la chocolatada popular, la degustación de productos típicos chiclaneros, el mercadillo artesanal, la ludoteca infantil y, sin duda, las zambombás. Han recibido el claro respaldo del público y han supuesto un claro éxito de organización”, matizó el delegado.
Una de las principales novedades de este año, el Belén Viviente, ha supuesto, a juicio de Aragón, una grata sorpresa para las centenares de personas que se trasladaron al centro para visitarlo. “A pesar de que el tiempo nos impidió abrirlo en la fecha prevista y a reducir su duración a un solo día, la gran afluencia de público, el trabajo de los colaboradores y la gran calidad y belleza de la representación nos invita a apostar decididamente por una continuidad en este evento que, además, posiblemente se irá ampliando en los próximos años contando con una cada vez mayor colaboración vecinal. Estamos muy satisfechos con esta actividad, que fue desarrollada desde la Delegación municipal de Fomento, y que supuso un ambiente inmejorable para el centro de la localidad, con los beneficios que ello supone para hosteleros y comerciantes”, explicó el edil que aseguró que “idénticos resultados se obtuvieron con la chocolatada, organizada con la colaboración de Cuspyde, que congregó a unas 2.000 personas en la plaza de las Bodegas y la Cabalgata del Cartero Real, el 5 de enero, que también supuso una gran afluencia de personas y muchos niños en nuestras calles, recogiéndose más de 500 cartas”.
De “éxito” calificó el responsable municipal la Cabalgata de Reyes que “con más caramelos, regalos y niños que nunca llevó la ilusión a cada rincón de Chiclana. En este sentido, me gustaría reseñar que hemos realizado un gran esfuerzo para que ningún pequeño que deseara participar en este evento tan especial y entrañable se quedara sin esta oportunidad. Para ello dispusimos dos trenecitos, con lo que dimos cabida en el desfile a unos 200 niños que disfrutaron a lo grande y sintieron la magia de los Reyes Magos de Oriente desde muy cerca. Además, la adoración al Niño en la Iglesia Mayor y el saludo al pueblo desde allí ha vuelto a convertirse en uno de los momentos más emotivos de las fiestas".
El concejal también destacó el adelanto en tres días del encendido especial de Navidad, “que no ha sido un gasto, sino una inversión de cara a los comerciantes”.
José Luis Aragón admitió haber estado toda la campaña navideña “pendiente del tiempo, pero a pesar de la lluvia la mayoría de las actividades programadas se han llevado a cabo y las que se han suspendido las hemos mantenido hasta que ya era imposible que se realizasen, según nos indicaban los técnicos”.
En cuanto al balance de la campaña desde el punto de vista económico, el delegado de Fiestas está pendiente de mantener una reunión con los representantes de la Asociación de Comerciantes Adeco, “pero la impresión es buena, tanto por parte de los comerciantes como de los hosteleros de la localidad”.
El Carnaval, a la vuelta de la esquina
Una vez finalizada la campaña de Navidad, la Delegación Municipal de Fiestas encara el próximo Carnaval, que dará comienzo el 5 de marzo, precisamente el bicentenario de la Batalla de Chiclana. Por este motivo en la próxima reunión con las agrupaciones carnavalescas chiclaneras “que será la cuarta”, indica Aragón, “vamos a redactar las bases para el cartel de este año en el que primará el motivo del bicentenario, al igual que en las carrozas. También estamos pendientes de nombrar al pregonero y de cerrar la programación”. El responsable municipal anunció que “este año cambiarán algunas cosas”.