En una entrevista con EFE antes de recibir hoy el Premio Ciudad de Arnedo 2010 del Festival de Cine Octubre Corto en reconocimiento a su trayectoria artística, Sampietro (Barcelona, 24 de enero de 1947) conviene en "la debilidad" de la industria del cine en España y no así de creación.
En su opinión, "un guionista es fundamental para una buena historia y una buena película", pero éstos requieren "dedicación exclusiva para elaborar un buen guión", que cree que es en lo que falla el cine y para lo que considera que debe haber más apoyo económico por parte de las Administraciones.
La actriz se inició en la interpretación en pequeñas compañías de teatro catalanas. En 1970 debutó en el teatro como actriz profesional, y en el cine lo hizo siete años más tarde, con "A un dios desconocido" (1977), de Jaime Chávarri.
Su espaldarazo profesional lo recibió en 1980 con "Gary Cooper, que estás en los cielos", de Pilar Miró, con quien trabajó hasta en cinco ocasiones, y que hoy se proyecta en Arnedo con ocasión de esta galardón que le entrega el Festival de Cine Octubre Corto; un reconocimiento ante el que dice sentirse "muy agradecida".
En este contexto, se muestra orgullosa de "haber tenido la suerte" de trabajar durante toda su carrera artística en lo que le hace feliz, le gusta y divierte. "Es una enorme suerte dedicar mi vida a una labor que me gusta", relata Sampietro.
Además de su prolífica participación en el cine español, en el que actualmente confiesa no está inmersa porque no le han llegado "ofertas interesantes", también ha tenido tiempo de alternarlo con el teatro y el doblaje -ha sido la voz de Meryl Streep, Diane Keaton, Kim Basinger o Catherine Deneuve, entre otras-.
Ha participado también en diversas teleseries catalanas, como "Nissaga de poder", "Laberint d'ombres", "Porca Misèria" o "La Riera", que actualmente se emite por TV3, proyecto con el que confiesa "estar satisfecha por su buena audiencia, actores, esfuerzo técnico y económico" de la producción.
Sampietro explica que se siente plenamente inmersa en este proyecto televisivo y asegura que en la actual coyuntura y con la proliferación de canales, "la televisión es la vía natural por donde va a pasar el cine y todo el audiovisual".
Opina que "hay que adaptarse a hacer buen cine para televisión porque las salas, aunque les augura un "buen futuro" con las proyecciones digitales, "cada vez se quedan más para grandes espectáculos, cosas mucho más comerciales o películas más grandes".
Preguntada por la destitución de Ignasi Guardans al frente del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audivisuales, Sampietro -presidenta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España de noviembre de 2003 a diciembre de 2006- subraya que es un problema "tener tantos conflictos a la hora de llegar a acuerdos y negociar con los directores de cine".