Estos proyectos se sumarán al del nuevo centro logístico de Aranjuez (Madrid), con el que Fomento arrancó la pasada semana el PEI, plan con el que prevé movilizar capital privado para impulsar obras de carreteras y ferrocarriles por un monto total de 17.000 millones de euros en varios años para compensar el ajuste en la inversión pública.
Se da la circunstancia de que estos tres primeros contratos del PEI lo son también del Plan de Fomento del Transporte de Mercancías en tren que Fomento pactó con las comunidades autónomas el pasado mes de septiembre y que también contempla contar con la iniciativa privada para abordar algunas obras de mejoras y construcción de infraestructuras que contempla.
Entre los proyectos que comparten estos dos planes, destacan otros dos que se promoverán en 2011, como son la construcción de los accesos ferroviarios al Puerto de Barcelona y del centro logístico Fuente de San Luis (Valencia), según detalló Blanco durante la presentación en el Senado de este programa de impulso al transporte de carga en tren.
En total, y más allá de los proyectos compartidos con el Plan de Mercancías, el PEI contempla por el momento licitar en 2010 un total de ocho obras de carreteras y ferrocarril, y otras veinte ya en 2011.
Su objetivo es que el capital privado adelante la inversión para la construcción de estas infraestructuras que Fomento comenzará a abonar mediante el pago de un canon anual a partir de 2014, para cuando está previsto que se pongan en servicio, de forma que hasta entonces no computen en déficit.
OBRAS CON PRESUPUESTO PÚBLICO
De su lado, con el Plan para el Impulso del Transporte de Mercancías por Ferrocarril Fomento prevé movilizar una inversión de 7.500 millones de euros en diez años (un 31% proveniente de la iniciativa privada), para "mejorar al sistema logístico español, relanzándolo como un 'hub' de mercancías para el Sur de Europa".
Blanco ha avanzado en la Cámara Alta la próxima licitación de proyectos de este plan financiadas con presupuesto público, obras de adaptación vías de los principales corredores logísticos para la circulación de trenes de más de 750 metros de longitud.
En concreto, en 2011 sacará a concurso la redacción de proyectos por valor de más de 11 millones y medio de euros, a los que se sumarán otros 36 millones de euros más en el periodo 2012-2014.