El tiempo en: Estepona

Campo de Gibraltar

La Casa de Cultura dedica un ciclo a la comedia del arte italiana

Conferencia, exposición y representación exponen desde mañana una de las manifestaciones teatrales más sobresalientes de la historia

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
La Casa de Cultura traslada desde mañana jueves una de las muestras más singulares de la historia teatral, la commedia dell´arte, fórmula que se dio en Italia a partir del Renacimiento, en una época especialmente ilustre para las letras, ya que España se encontraba en el Siglo de Oro (Lope, Calderón, Tirso...) y en Inglaterra hacían historia los dramaturgos isabelinos (Shakespeare, Jonson, Marlowe, Kyd...). Este modo de entender el teatro tendría una larga influencia ulterior en el mundo del escenario.

El catedrático de literatura Guillermo Alonso del Real, conocido en Chiclana porque fue director del IES Poeta García Gutiérrez en la década de los 80, ofrece mañana jueves la conferencia inaugural de este ciclo, que consta, además, de una exposición y una representación teatral.

Alonso del Real, autor y director, hablará a partir de las 20,00 horas de las máscaras y los actores de la comedia del arte, dos de los asuntos más sobresalientes de esta forma de entender el teatro, dado que sus personajes se caracterizan por llevar máscaras, y los intérpretes tienen una libertad mayor que en casi cualquier otra manifestación teatral, puesto que, partiendo de un esquema o guión básico (“canovacci”), improvisan la mayor parte de la obra, con continuos gags cómicos (denominados “lazzi”).

La tercera gran peculiaridad de la comedia del arte es la tipificación regional y dialectal, puesto que los personajes proceden de los diversos puntos de la muy dividida Italia de la época (Venecia, Bolonia, Nápoles...) y hablan y actúan conforme a los estereotipos de cada una de ellas (algo semejante a lo que en España serían los chistes de vascos, andaluces, catalanes...).

La exposición “la máscara en escena” se inaugura el viernes, a las 20,00 horas. De procedencia muy diversa -Japón, México, Italia, Senegal...- es una muestra multicultural y muy llamativa que complementa la programación de la Casa de Cultura sobre este asunto. Una de las opciones que baraja la crítica para explicar la génesis de este tipo de comedia es precisamente, por su relación con el mundo de la máscara, la del Carnaval.

La representación tendrá lugar una hora después de la apertura de la exposición. La obra es “Pantalone y familia”, a cargo de la compañía “La teatral de Arniches”, dirigida por Alonso del Real.

Es la típica historia de enredos entre amos y criados, con dos de los más afamados personajes que generó la commedia dell´arte: Pantalón (a su nombre se debe el de la prenda que hoy se usa por casi todo el mundo) y Arlequín (en su concepción original, la de un pobre campesino que viste a retales, unos remiendos que luego pasarían a la posteridad como impropios rombos).

A ellos se suma la parodia del capitán español (en el siglo XVI casi permanentemente presente en Italia, ya que varias de sus regiones pertenecían al Imperio), que, dotado de voz profunda y gran espadón, no es sino un pusilánime y cobarde, todo lo contrario de que que se presume debiera ser.

El argumento de la obra que se podrá presenciar en el Teatro Moderno gira en torno al enriquecido veneciano Pantalón que regresa de un viaje y al que, durante su ausencia, ha sustituido el criado Arlequín, por poderes, en su boda. Pero Arlequín ha ido un poco más lejos en su papel de pareja de Sílfide que lo inicialmente estipulado...

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN