No hacen falta muchas excusas para visitar El Puerto de Santa María, pero si estás buscando un plan de fin de semana para disfrutar con tus amigos de experiencias auténticas y muy divertidas, este es tu próximo destino.
Si vienes ahora en verano, lo más seguro es que no quieras salir de cualquiera de sus preciosas playas. Sus 16 kms. de costa dan para mucho y para todos los gustos.
Para aquellos que buscan adrenalina y acción, las playas portuenses ofrecen una serie de actividades y deportes acuáticos emocionantes:el windsurf y el kitesurf son especialmente populares gracias a los vientos favorables que soplan por esta zona, también podemos optar por algo más relajado como el paddle surf y paseos en kayak o divertirnos lanzándonos por los toboganes del parque acuático flotante situado en la Playa de Las Redes.
Ahora, si eres de los de mantener los pies en la arena, las playas portuenses ofrecen oportunidades para actividades más relajantes, desde el simple placer de tomar el sol y disfrutar del sonido de las olas, pasear por la orilla, pegarte un refrescante baño, jugar a las palas, …, etc y como no, disfrutar de espectaculares atardeceres mientras tomas un aperitivo escuchando música en los innumerables chiringuitos a pie de playa. Alquilar un velero con tus amigos es otra divertida opción para gozar de una preciosa puesta de sol en la Bahía de Cádiz.
Callejear por el centro histórico para empaparte de la historia de El Puerto
Nada mejor que callejear por el casco histórico para empaparte de la esencia de El Puerto, ciudad que combina arte, historia y tradición a partes iguales.
Lo verás en el Castillo de San Marcos (S. XIII), propiedad de Bodegas Caballero), iglesia fortaleza edificada por Alfonso X “El Sabio” sobre restos de una antigua mezquita, en calles como Palacios, Luna, en los portales de la Ribera del Río, en los alrededores del mercado o en la siempre animada Plaza de la Herrería, lugares en los que está presente su pasado señorial y mercantil, el olor que desprenden sus bodegas y su eterno ADN marinero.
Paseando sin rumbo fijo te toparás con interesantes ejemplos de arquitectura civil y con un ramillete de templos, conventos y ermitas que engalanan la ciudad de arte religioso. Especial atención a la Basílica Menor de Ntra. Sra. de los Milagros (finales del S. XV, reedificada en el S. XVII), construida, como muchos otros monumentos, con piedra arenisca de las canteras de la Sierra de San Cristóbal.
Si sois amantes de la tradición, tenéis la oportunidad de visitar la Real Plaza de Toros(1880), centenario coso portuense, aprovechando la Temporada Taurina de Verano que tiene lugar en agosto
Reservamos un hueco en la agenda para descubrir otra de las señas de identidad de El Puerto, sus casas-palacios o Casas de Cargadores a Indias.Y es que durante los siglos XVII y XVIII, los Cargadores a Indias que hicieron fortuna comerciando con el Nuevo Mundo levantaron un buen número de viviendas solariegas que competían en opulencia, tanto es así que a día de hoy aún se la conoce como la “Ciudad de los Cien Palacios”.
Si queréis revivir estos días de gloria, se acaba de inaugurar el Centro de Interpretación “El Puerto de los Cargadores a Indias”, ubicado en la Casa Palacio de Juan de Aranibar (1660) (sede también de la Oficina de Turismo)
El Centro se ubica en la parte noble del Palacio, poniendo en valor la historia y el patrimonio portuense de principios del siglo XVIII, cuando El Puertode Santa Maríafue punto neurálgico del comercio con América. Podréis descubrir con todo lujo de detalles el modelo y forma de una casa de Cargadores a Indias.Un lugar donde poder conocer los hechos ocurridos en la ciudad previos al descubrimiento de América, quiénes eran los cargadores a indias, el comercio con ultramar, los sistemas de navegación y la arquitectura, tan singular, que surge a raíz de la presencia de estos nobles y ricos comerciantes en El Puerto, así como, la recreación de estancias que nos trasladarán a una autentica casa de cargadores del siglo XVII.
Estas viviendas señoriales comparten con otras más modestas una estancia fundamental en el día a día de las gentes de El Puerto: el Patio, donde todo sucede y todo se comparte. Patios elegantes, patios con macetas y fuentes, patios pequeñitos, con columnas, etc… Patios que gracias a la Asociación Cultural “Amigos de los Patios Portuenses”, se pueden disfrutar en primavera y también en verano con visitas a la luz de las mariposas.
Gastronomía y Enoturismo en El Puerto
Las visitas a las Bodegas son una actividad imprescindible estando en El Puerto de Santa María. Una visita guiada con cata de sus mejores vinos es una experiencia educativa…. pero sobre todo, muy amena y divertida.
Tanto Bodegas Osborne como Bodegas Gutiérrez Colosía, realizan un recorrido por la historia del vino y brandy de Jerez desde sus orígenes, conociendo todo el proceso de elaboración para terminar con una exquisita cata de los diferentes tipos de vinos de Jerez.
Ambas bodegas realizan ahora en verano actividades gastronómicas donde se puede disfrutar de un maridaje de vinos de Jerez acompañados de tapas que maridan bien con cada tipo de vino.
Visita también recomendable es la Taberna Obregón, un clásico de la ciudad que fue fundada en el año 1953, entre barriles degustarás embutidos, quesos, guisos, etc acompañado de buenos vinos.
Otra opción interesante para los amantes del vino, es realizar el recorrido de la Ruta Enoturística de la Comarca de El Puerto, Pagos del Sherry y Tierras de Cádiz, itinerarioque transcurre por la tradicional zona de producción vitivinícola y donde encontraremos preciosas Casa de Viñas, alguna de ellas funcionan como alojamientos rurales y realizan a lo largo del año diferentes actividades enoturísticas, es el caso de La Bendita Locura, Cortijo Las Manoteras, Viña La Torre, etc
En cuanto a los planes gastronómicos, te aseguramos que en El Puerto encontrarás lugares que estén a la altura de vuestro paladar. Para desayunar, que mejor que disfrutar de unos riquísimos churros, famosos los churros de Charo de la plaza, acompañados de un buen chocolate, zumo o café en cualquiera de los bares cercanos al Mercado de Abastos. También podéis tomar un aperitivo o tapa en esta zona del mercado en el singular Bar Vicente Los Pepes, establecimiento abierto al público desde 1926 y que sigue conservando la estética de un bar de primera mitad del S. XX. Podéis disfrutar tanto del interior como del bullicio de la terraza con los puestos cercanos al mercado.
Ya para comer o cenar, encontrareis multitud de bares y restaurantes de todo tipo de cocina por la zona del casco histórico: calle Misericordia, calle Luna, Ribera del Marisco, Plaza de la Herrería, Ribera del Río, Plaza de España, etc…
Por supuesto también podéis disfrutar de la gastronomía portuense tanto en los chiringuitos de playa como en los paseos marítimos y Puerto Sherry.
La Noche en El Puerto
Una vez saciado el hambre, El Puerto te ofrece una gran variedad de opciones para continuar disfrutando de la velada, desde acogedores rincones con música en vivo hasta establecimientos más modernos con DJ en vivo, la diversidad de preferencias musicales asegura que haya algo para todos los gustos.
Y para los que prefieren pasear, tienen la oportunidad de visitar los diferentes Mercadillos que se montan en la ciudad, tanto en el centro histórico como en los paseos marítimos, Puerto Sherry y en algunos centros comerciales.
Actividades ahora en verano hay para todos los gustos, tenemos desde Teatro de Comedias, Cines de Verano, Festivales de Música (Puro Latino, Cabaret Festival, etc), Conferencias, Exposiciones, Corridas de Toros, Festivales de Jazz, Flamenco, Rutas Nocturnas bajo la luna llena, etc.