El tiempo en: Estepona
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

4.000 jornaleros jiennenses partirán a la vendimia francesa

El 90 por ciento de ellos ya han estado otros años y se estima que ganarán alrededor de 2.000 euros cada uno

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

La vendimia francesa es el recurso al que acuden muchos trabajadores agrícolas para generar unos ingresos extra que son ahora más importantes que nunca en la provincia de Jaén, entre dos campañas de aceituna marcadas por la escasez derivada de la sequía. 15.000 los jornaleros de toda España acudirán este año al país vecino para recoger la uva, de los cuáles 11.250 serán andaluces y, de entre estos últimos, 4.000 jiennenses. Es decir, uno de cada cuatro trabajadores agrícolas que acudirán desde España a la vendimia lo harán llegados desde la provincia de Jaén. Mismo caso que ocurre con la provincia de Granada, que mandará idéntico número de recolectores.

Así lo han explicado esta mañana la secretaria de Política Industrial de CCOO Andalucía, María Dolores Valero; y el responsable de Seguridad Social y Migraciones de CCOO en Jaén, José Fuentes. Han detallado que acudirán a esta campaña agrícola francesa trabajadores de 12 municipios de la provincia. En concreto estas localidades son: Cambil, Campillo de Arenas, Valdepeñas, Torredonjimeno, Cazorla, La Guardia, Lopera, Marmolejo, Torreblascopedro, Begíjar, Alcalá la Real, Martos y Villanueva de la Reina.

“En muchos de los casos es prácticamente una tradición”, ha asegurado Fuentes a la hora de explicar que el 90 por ciento de las personas que acuden a esta campaña ya lo han hecho en años anteriores, lo que hace muy difícil que una persona que acuda a Francia sin contrato de trabajo encuentre un empleo una vez allí.

El máximo que podrán trabajar estos trabajadores son 44 horas a la semana y se espera que en esta campaña, que tendrá una duración de entre 20 y 25 días, cada uno de ellos gane entre 1.800 y 2.100 euros dependiendo de las condiciones que firme. “Ha habido un incremento importante del salario mínimo en Francia que hace que la hora esté en 11,52 euros brutos, 9,11 euros netos”, ha detallado José Fuentes. En las cifras totales se incluyen también los subsidios familiares que aporta el Gobierno francés a los trabajadores que además saben que las horas que trabajen en suelo francés les contarán a la hora de tener los jornales necesarios para cobrar el paro agrario en España.

Desde CCOO aseguran que el perfil de persona que acude por primera vez a la vendimia, en el 90 por ciento de los casos, es el de una persona de entre 30 y 60 años, principalmente hombres con estudios primarios y sin conocimientos de lenguas extranjeras, que tienen muchas dificultades personales y de infraestructura para encontrar empleo a través de internet. Entre los repetidores predominan los hombres de entre 30 y 45 años que ya cuentan con experiencia en otro tipo de campañas agrícolas.

“La mayoría acudirán en autobuses y en Jaén un punto muy destacado de partida será Bailén”, ha añadido el responsable de Seguridad Social y Migraciones de CCOO quien ha agregado también que todos los trabajadores jiennenses que acuden a esta recolecta lo hacen con un contrato de trabajo firmado ya en España y que este año, por las olas de calor que está azotando Europa, se prevé que la campaña se adelante y que los jornaleros empiecen a viajar en la última semana del mes de agosto.

Desde el sindicato han elaborado, al igual que cada año, una guía para informar de todos los detalles a los jornaleros y del mismo modo se han puesto las sedes de CCOO a disposición de los mismos para asesorarles en lo que necesiten. Advierten además que en años anteriores se han producido estafas a través de internet a trabajadores a los que se les pide cierta cantidad de dinero previa a la firma de un supuesto contrato, algo que es completamente ilegal y que los trabajadores “no deben aceptar bajo ningún concepto”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN