El tiempo en: Estepona
Publicidad Ai

España

Despegan de Israel tres aviones turcos con 500 activistas a bordo

Tres aviones civiles turcos en los que viajan 500 activistas de la Flotilla de la Libertad despegaron esta madrugada del aeropuerto Ben Gurión, cercano a Tel Aviv, con destino a Estambul, informaron a Efe fuentes diplomáticas.

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Médicos israelíes transportan a un turco herido y recién liberado de la cárcel en el aeropuerto Ben Gurión. -
  • En uno de los aviones viajan los activistas españoles
Tres aviones civiles turcos en los que viajan 500 activistas de la Flotilla de la Libertad despegaron esta madrugada del aeropuerto Ben Gurión, cercano a Tel Aviv, con destino a Estambul, informaron a Efe fuentes diplomáticas.

En los aparatos se encuentran los tres españoles que se embarcaron en la flotilla humanitaria internacional, que se dirigía a Gaza cuando fue asaltada el lunes por tropas israelíes, en un ataque en el que mataron a nueve activistas e hirieron a decenas.

Se trata de la catalana Laura Arau, el madrileño Manuel Tapial (ambos miembros de la ONG Cultura, Paz y Solidaridad Haydée Santamaría) y el valenciano David Segarra, periodista del canal de televisión venezolano Telesur.

La salida de un total de ocho aviones turcos con los activistas de la Flotilla de la Libertad arrestados por Israel se retrasó ayer en el aeropuerto Ben Gurión por “problemas administrativos”, informó a Efe el portavoz del Ministerio israelí de Exteriores, Igal Palmor.

Palmor explicó que uno de los principales “problemas administrativos” era una petición presentada ante el Tribunal Supremo por organizaciones locales para impedir la salida de Israel de algunos activistas presuntamente implicados “en agresiones a soldados israelíes” durante el abordaje de la flotilla.

El portavoz israelí de Exteriores aseguró que el Gobierno de su país era partidario de deportar también a esos activistas pero que “la decisión última corresponde al Tribunal Supremo”.

Horas antes, cuatro aviones turcos que transportaban decenas de activistas heridos partieron del aeropuerto de Ben Gurión, dijeron a Efe fuentes oficiales israelíes.

Las fuentes precisaron que los cuatro aparatos se dirigían a Ankara, y que un quinto avión, también con heridos, se encuentraba a punto de despegar, en este caso rumbo a Grecia.

El primer avión con dos activistas heridos pertenecientes a la Flotilla de la Libertad en llegar a Ankara aterrizó en el aeropuerto militar Etimesgut.

El ministro turco de Sanidad, Recep Akdag, dio la bienvenida a los heridos, uno de nacionalidad irlandesa y el otro turco, que fueron trasladados al hospital Atatürk de la capital turca, informaron los medios de comunicación locales.

La situación del ciudadano turco es crítica, mientras que el irlandés presenta heridas leves.

Zapatero espera que Israel reflexione

El presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó en la jornada de ayer miércoles que espera que el Gobierno de Israel reflexione y “reaccione adecuadamente ante los requerimientos de la comunidad internacional”, tras el asalto a la flota que pretendía llevar ayuda humanitaria a Gaza.

También destacó que “ahora la preocupación fundamental es el futuro inmediato de un posible diálogo de paz”, ya que lo que ha pasado “no ayuda nada, no ayuda absolutamente nada”.

“Creo que Israel debe hacer un proceso de reflexión profundo, su gobierno, porque la Comunidad Internacional estará del lado de un proceso de paz y estará del lado de Israel, de su estado democrático, si los pasos que se dan en favor de ese proceso de paz son firmes”, señaló.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN