La Diputación de Granada, a través de la delegación de Igualdad y Juventud, ha entregado a todas las bibliotecas de los municipios de menos de 3.000 habitantes de la provincia, un lote formado por los libros "Yo quiero ser un árbol" y "Poesía completa", de la granadina Mariluz Escribano.
Según informa el ente provincial en un comunicado, se trata de una iniciativa que rinde homenaje a la escritora, una de las 82 voces femeninas fundamentales de la poesía en español nacidas entre 1886 y 1960.
Mariluz Escribano tuvo un claro compromiso social y cultural con Granada, ejerciendo como una de sus figuras más destacadas. Fundó, en tiempos de la dictadura, el colectivo "Mujeres Universitarias" y posteriormente, ya en los años noventa, funda "Mujeres por Granada", centrado en la defensa patrimonial de la ciudad y en su proyección como ciudad de la cultura.
Esta escritora granadina también desarrolló una larga trayectoria como columnista de opinión, destacando sus textos siempre en defensa del patrimonio, de la libertad de la mujer, el compromiso educativo y la proyección y protección de la cultura.
Además, lideró la revista Extramuros durante diez años y posteriormente fundó y dirigió, desde su fundación en enero de 2005 hasta su fallecimiento en julio de 2019, la revista "EntreRíos", una de las cuatro revistas de creación más importantes de España. De hecho, por su labor al frente de esta revista recibió de la Diputación de Granada la "Granada Coronada".
Con su poemario "Umbrales de otoño", se convirtió en la primera mujer granadina ganadora del Premio Andalucía de la Crítica, uno de los galardones más importantes de España. En 2015 se le concedió la Medalla al Mérito de la Ciudad de Granada por su trayectoria de honestidad y compromiso con la ciudad de la Alhambra, en la defensa de su historia, su cultura, su patrimonio, su memoria, su presente y su futuro.
Como culminación a esta carrera tan brillante en lo literario, se le otorgó el Premio "Elio Antonio de Nebrija" de las Letras Andaluzas, el máximo galardón literario concedido en la comunidad autónoma. Falleció el 20 de julio de 2019 y en 2021 fue nombrada Autora Clásica del Año en Andalucía.