El domingo 23 de abril se conmemora un año más el Día Internacional del Libro y la Delegación municipal de Cultura de Arcos, para facilitar la participación, adelanta los actos al viernes 21 con el cuentacuentos ‘Una cuentacuentos aventurera’, a cargo de Diferenciados; un espectáculo recomendado para menores a partir de tres años. Está dirigido a la solidaridad, la igualdad, la amistad y otros temas y valores del ser humano que esta simbólica cuentera aventurera narrará al público. Esta actividad tendrá lugar en la biblioteca central Miguel Mancheño a las 17.00 horas. Habrá que reservar plaza de asistencia en la misma biblioteca o en el teléfono 956 704694.
De otro lado, el sábado 22 se retomará el formato de convertir el Palacio del Mayorazgo en el ‘Palacio de los Libros’, con un espacio que se divide para distintas etapas educativas. Será en dos pases, a las 17.30 y 19.00 horas, con la figura del libro y del cuento como eje central. Se recomienda para niños y niñas de cuatro a diez años. En este caso habrá que reservar plaza en la Delegación de Cultura o en el teléfono 956 703013.
El objetivo no es otro que el fomento de la lectura y “el amor por los libros”, que se ve reforzado con la iniciativa también municipal del Pasaporte del Lector, con el que se premia con un sello cada visita a la biblioteca que luego se canjea por un regalo. La delegada de Cultura, María Macías, recuerda que en esta política de fomento de la lectura se encuentra, además, la mejora del mobiliario en la red de bibliotecas públicas de Arcos y la compra para aumentar el fondo bibliográfico.
“Embarcarse en el amor por la lectura desde la infancia promueve el desarrollo cognitivo y emocional, despierta la curiosidad y el interés por los libros…”, explica la delegada de Cultura, que así anima a la población a sumarse a estas dos actividades.
La Molinera y El Corregidor
De otro lado, la delegada ha agradecido la participación a los artistas ganadores del concurso del diseño del boceto de la figura de La Molinera y El Corregidor que próximamente se instalará en diversos puntos del municipio para ensalzar la leyenda literaria y su relación con Arcos. Se trata de la artista local Patricia Durán con la obra titulada ‘El diluvio primaveral’; ‘Vistas al pasado’, de Carmen García Romero; ‘Los pajarracos’, también de Carmen García Romero; ‘Palabras del molino’, de Willy Márquez; y la titulada ‘Las flores de mi jardín’, de Cristóbal Romero. Macías les ha felicitado por la calidad de sus diseños que, dice, ha “encantado” al jurado, a la espera que estas esculturas sobre La Molinera y El Corregidor luzcan en la ciudad.