El tiempo en: Estepona
Publicidad Ai

Mundo

UGT convoca la huelga el 2 de junio

El sector público se echa a la calle tras las medidas del Gobierno

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Méndez y Toxo. -
  • Zapatero respetará las movilizaciones
  • Chaves dice que habrá medidas para los que más tienen y que su vicepresidencia es "vital"
La Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT ha convocado una huelga general en el sector público el próximo día 2 de junio contra el recorte de los salarios anunciado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Así lo ha decidido el Consejo Federal de la FSP-UGT tras reunirse de forma urgente esta mañana ante la "agresión sin precedentes" que supone el incumplimiento de un acuerdo en vigor que ya contemplaba un escenario de crisis.

La Federación del sindicato, que ha consensuado las convocatorias con la Federación de Trabajadores de Enseñanza (FETE) de UGT, propondrá a las demás fuerzas sindicales que se unan al paro.

La FSP-UGT iniciará las movilizaciones el 20 de mayo con concentraciones ante las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno, recogida de firmas de los comités de empresa, juntas de personal y delegados de personal.

Además, han convocado una concentración de delegados sindicales en Madrid el día que comience la tramitación parlamentaria del decreto que recoge las reformas propuestas por el Gobierno.

Las movilizaciones concluirán con la propuesta de paro general el día 2 de junio, a la que están convocados todos los trabajadores públicos de los diferentes sectores del país, desde la sanidad a la enseñanza y comunidades autónomas, entre otros.

FSP-UGT ha asegurado que realizará "cuantas movilizaciones sean necesarias" en consonancia con la evolución que tome la posible aplicación de las medidas para reducir el déficit.

Desde CC.OO., el secretario general de la nueva Federación de Servicios a la Ciudadanía, Enrique Fossoul, ya ha asegurado que los órganos de dirección del sindicato estudiarán a lo largo del día de hoy un calendario de movilizaciones que podría culminar en una huelga general en el sector público.

Chaves
El vicepresidente tercero del Gobierno de España, Manuel Chaves, ha anunciado que el Gobierno adoptará medidas "a corto plazo" que exigirán un "esfuerzo mayor" a "aquellos que más tienen" y precisó que no afectarán a las clases medias, que ya soportan, dijo, algunas de las propuestas anunciadas por el Ejecutivo.

En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, Chaves adelantó que el Gobierno estudia pedir un mayor sacrificio a "los que más tienen" aunque añadió que detallará y cuantificará estas propuestas más adelante. "Habrá un esfuerzo mayor para aquellos que más tienen. Lo estamos estudiando y se adoptarán a corto plazo", remachó.

En esta línea, eludió detallar si afectará a entidades bancarias o grandes empresas y profundizar sobre su contenido pero aseguró que no tendrán consecuencias sobre las clases medidas, que ya "soportan o van a soportar alguna de las medidas que el Gobierno ha puesto en marcha".

Dicho esto, defendió que el "bloque mayoritario de las políticas sociales" se mantiene porque siguen siendo una prioridad para los socialistas y enfatizó que las "medidas duras" que ahora se han adoptado se podrán "recuperar" en función mejore la economía.

"Estamos viviendo una crisis sin precedentes en España desde hace 80 años y tampoco tienen precedente las medidas que hemos adoptado. La responsabilidad mayor que tiene el PSOE es sacar a éste país de la crisis y consolidar la recuperación económica porque podremos avanzar y progresar en políticas sociales", remachó.

Preguntado si el presidente del Gobierno ha dado un giro en su política social en un periodo breve de tiempo, el ministro de Política Territorial negó que el Ejecutivo haya actuado con "improvisación" y destacó que "en cinco días" se ha producido "un cambio radical" porque la crisis "evoluciona de manera muy acelerada".

Argumentó que hace una semana era "absolutamente imprevisible" que la Unión Europea constituyera un fondo de 750.000 millones de euros para "hacer frente a movimientos especulativos de mercados" y resaltó que ahora se demuestra que la UE y miembros como España tienen "capacidad de reacción".

Responsabilidad al PP
Por otra parte, Chaves se mostró convencido de que los sindicatos adoptarán "posiciones responsables en función del momento que estamos viviendo" al tiempo que apostó por aislar el diálogo social que afecta a la reforma laboral de las reacciones de las plataformas sindicales a las últimas medidas anunciadas para controlar el déficit.

De todos modos, lanzó un mensaje a las organizaciones sindicales, asegurando que el Gobierno será "comprensivo" y "muy respetuoso" con las decisiones que adopten. Dicho esto, se refirió a la posición del Partido Popular y pidió a la formación de Mariano Rajoy que tome "posiciones de responsabilidad" y no piense en ella "exclusivamente" en función de los votos que pueden alcanzar.

"Es un problema de Estado y es lógico que el PP asuma responsabilidades de Estado", resaltó, para sentenciar: "Yo creo que si hubiéramos adoptado las medidas del PP, hoy tendríamos 15.000 millones de euros más de déficit".

Comparando la crisis con un partido de fútbol, remarcó que el partido no ha terminado. "Terminará cuando fracasemos ante la crisis, no la remontemos, no haya recuperación económica. Terminará con una consolidación de la recuperación económica y salida de la crisis", concluyó.

El vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, ha afirmado que su Vicepresidencia, y también su Ministerio, son una "pieza clave en la hoja de ruta del Gobierno dedicada a intensificar los mecanismos de diálogo institucional y cooperación entre las distintas administraciones".

Sin embargo, el PP, a través de su diputado Rafael Merino, reiteró su petición de eliminar Vicepresidencia y Ministerio y reclamó la dimisión de Chaves.

Durante una interpelación, Merino pidió al vicepresidente que justificara la existencia y la necesidad de la vicepresidencia tercera "a los 4,6 millones de parados, a los tres millones de funcionarios a los que van a bajar el sueldo, a los pensionistas, a las madres que van a tener niños", y recordó que desde el primer día el PP dijo que "esta vicepresidencia era un gasto y un lujo innecesario por no tener competencias, contenido, ni capacidad".

"No estamos obsesionados con usted como persona, sino con el despilfarro y el gasto de Zapatero y su mala política económica. Dijimos que este era un retiro de lujo para usted y hace un año había 3 millones de parados, cuando hoy a 4,6 y usted sigue en la vicepresidencia y siguen gastando dinero innecesario. Con su falta de trabajo usted a dado la razón al PP", planteó Merino.

En esta línea, recordó que Zapatero ha ignorado los acuerdos de esta Cámara, promovidos por ERC, por PNV y PP, en los que se pedía la desaparición de esta vicepresidencia y algunos Ministerios, al tiempo que subrayó que no tiene sentido que funciones de Secretaría de Estado sean cubiertas por una Vicepresidencia que "conlleva más derroche de fondos públicos".

Asimismo, Merino acusó a Zapatero de mentir ayer a los 46 millones de españoles al decir que el coste de los altos cargos es de 50 millones de euros, cuando "en los PGE aparece que es 83 millones", a los que hay que sumar los asesores, "que son 41 millones, esto es, 124 millones en total".

Además, le reprochó a Chaves que el 7 de abril de 2008 pidiera "moderación en las celebraciones de primera comunión de los andaluces y no hacer ostentación del gasto". "Esto lo dijo cuando negaban la crisis, pero en 2009 crean la vicepresidencia tercera con esta crisis", espetó.

"Ministro antisocial y Gobierno antisocial"
Por eso señaló que Chaves es "el ministro más antisocial del Gobierno más antisocial de la democracia española, que dejó en Andalucía 1 millón de parados, multiplicó por tres la deuda hasta 20.000 millones de euros, y se metió en una obra faraónica en el Palacio de San Telmo".

El diputado popular le recriminó también la situación de los ayuntamientos, "con ERE, cortes de luz, agua, teléfono, no pueden pagar las nóminas". "Lo único que usted ha hecho por los ayuntamientos es quitarles 3.000 millones de euros en los PGE, y la situación de su vicepresidencia no es sostenible", subrayó.

"Su tiempo se ha agotado, Zapatero y Griñán lo han amortizado políticamente, no tiene sentido su vicepresidencia con funciones de Secretaría de Estado, y por eso le digo váyase, con todo el respeto personal, y de paso llévese al señor Zapatero porque ustedes son el problema de la crisis, y no la solución. El día que haya urnas, los ciudadanos les van a poner a ustedes dos en la calle", planteó.

En respuesta a todas estas afirmaciones, el vicepresidente tercero recalcó que la estructura del Gobierno es una facultad constitucional del propio Ejecutivo, y su organización responde también a los grandes objetivos y a las "prioridades marcadas por quien tiene la responsabilidad de gobernar".

Reaccionarios
"Esto es una democracia y yo presupongo que usted es demócrata. Usar el váyase es profundamente reaccionario y antidemocrático, porque a los ministros y a los vicepresidentes los pone o los quita el presidente, no la oposición, y al presidente del Gobierno lo han puesto ahí los votos de los ciudadanos, no ustedes, pues a ustedes los votos les han puesto en la oposición, donde yo espero se queden muchos años", remarcó Chaves.

A su juicio, la creación de su vicepresidencia hay que entenderla desde el "compromiso de fortalecer la interlocución entre los tres ámbitos institucionales del Estado, desde la importancia que damos a los consensos necesarios, y esto no es cuestión de tamaño o presupuesto".

Añadió que "las relaciones, la interlocución entre administraciones la tiene que llevar a cabo un ministro, para reforzarla en este caso con rango de Vicepresidencia", al tiempo que aseguró que no quería pensar que el PP sigue "con las reticencias históricas al título octavo de la Constitución, viendo al Estado Autonómico como un problema".

Chaves detalló su labor en el Ministerio: "entrevistas permanentes y estables con todos los presidentes, algo que no puede hacer un secretario de Estado; desde marzo de 2009 hemos tramitado más de 1.600 convenios con financiación del Estado por más de 7.000 millones de euros; hemos impulsado conferencias sectoriales, desbloqueado traspasos, impulsado las agrupaciones europeas de cooperación territorial, reducido la conflictividad entre el Estado y las CCAA, ampliado la presencia de las CCAA en la UE, y planes intersectoriales".

Para Chaves, el PP usa el desempleo en "clave electoral para arañar unos cuantos votos", por lo que le acusó de no aportar "nada" para salir de la crisis. Además, les emplazó a aplicar sus propuestas en las CCAA donde gobiernan, "donde el paro se ha incrementado muy por encima de la media española, como en Valencia y Madrid".

"Las elecciones se ganan con rigor, con seriedad, con sentido del Estado, algo que no tienen en el PP, y ahora se quieren poner de defensores de las medidas sociales del Gobierno. No he visto mayor cinismo, como al hablar de agresión a las madres por la supresión del cheque bebé, cuando ustedes se opusieron a él desde el principio", expuso.

En el turno de réplica, Merino afirmó que en lugar de todos los recortes anunciados ayer, "sería bueno que el presidente suprimiera su Vicepresidencia Tercera", pues todo lo que Chavés dijo que había hecho "lo hicieron antes los secretarios de Estado de Política Territorial"

Merino concluyó recalcando que "en democracia hay nombramientos pero también hay posibilidad de dimitir". Por eso resaltó que a lo mejor sería un "buen acto de patriota" reconocer que con esta crisis no tiene sentido la Vicepresidencia y que Chaves se fuera "a casa", o pidiera a Zapatero que le "bajara a secretario de Estado".

Es quien la ostenta
Chaves le replicó que "a lo mejor el que se tendría que marchar a su casa" sería Merino, al tiempo que insistió en que "hay que respetar las reglas del juego, y es el presidente quien estructura, nombra y quita de su Gobierno".

Por eso, resaltó que al PP "no les interesa tanto la Vicepresidencia como quien la ostenta, por lo que he representado durante muchos años en Andalucía, y porque tienen la estrategia de intentar oscurecer esa historia reciente de Andalucía, y esa es la obsesión de todos los diputados andaluces en esta Cámara, pensando electoralmente".

Asimismo, les dijo a los populares que "no pueden pedir austeridad, ni reducción de altos cargos cuando no lo hacen allí donde gobiernan". Así, indicó que la Comunidad Valencia es un "referente de endeudamiento, y Madrid es el ayuntamiento más endeudado de España, y allí donde gobiernan -de nuevo en referencia a Madrid- es donde más suben los impuestos".

"No pueden dar lecciones ni de patriotismo, ni de austeridad, ni respeto institucional. Lo que son es tremendamente catastrofistas, lo único que les interesa son los votos, están marcados por obsesiones que vienen de atrás, y mientras el país está empezando a salir de la crisis. Hasta ahora sin su ayuda", sentenció.

Postura de respeto
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, mostró hoy a los líderes de CCOO y UGT su "respeto" por las posibles movilizaciones que los sindicatos puedan convocar contra las medidas para recortar el gasto público.

En un breve comunicado, Presidencia del Gobierno explica que Zapatero "escuchó con atención" los argumentos discrepantes contra el nuevo ajuste fiscal mostrados por Ignacio Fernández Toxo y de Cándido Méndez, líderes de CCOO y UGT, respectivamente, durante la reunión mantenida esta tarde en Moncloa.

El presidente, añade la nota, les "expresó su respeto hacia sus posiciones y las decisiones que adopten".

Zapatero expuso a Toxo y Méndez las medidas que ayer anunció en el Congreso, entre las que está la bajada de los salarios del sector público, la congelación de las pensiones o la retirada del cheque-bebé.

El presidente también se comprometió a aclararles todos los extremos de este plan antes de su aprobación en el Consejo de Ministros de la próxima semana.

Zapatero, según el comunicado, coincidió con los líderes sindicales en la necesidad de impulsar y acelerar al máximo el diálogo social, para alcanzar pronto un acuerdo "que produzca efectos positivos en la economía española y, fundamentalmente, en la generación de empleo".

El Gobierno no da más detalles de esta reunión que duró más de dos horas y media y tras la cual Toxo advirtió de que CCOO no descarta la convocatoria de una huelga, mientras que Cándido Méndez señaló que los recortes en el gasto incorporan "obstáculos" en el "equilibrio" y el "clima" del Diálogo Social que negocia la reforma laboral





TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN