El tiempo en: Estepona
Publicidad Ai

España

El pacto nuclear civil con Rusia vuelve al Congreso

El presidente de EEUU, Barack Obama, reenvió ayer al Congreso un pacto de cooperación nuclear civil con Rusia, conocido como 1-2-3 y ?aparcado? desde que Moscú invadió Georgia hace dos años.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
El presidente de EEUU, Barack Obama, reenvió ayer al Congreso un pacto de cooperación nuclear civil con Rusia, conocido como 1-2-3 y “aparcado” desde que Moscú invadió Georgia hace dos años.

La decisión del presidente estadounidense confirma el deshielo en la relación entre los dos países, que ya ha dado como fruto la firma de un acuerdo Start de reducción de armamento nuclear, suscrito en Praga en abril y pendiente ahora de la ratificación en los dos Parlamentos.

En una carta enviada al Congreso, el presidente estadounidense indicó que EEUU y Rusia han “aumentado su cooperación de modo significativo” en los últimos doce meses en la lucha contra la proliferación y en energía nuclear civil.

A este respecto, subrayó Obama, “el nivel y la cooperación de Rusia y EEUU acerca de Irán son suficientes para justificar que volvamos a plantear al Congreso el acuerdo propuesto”.

Rusia ha indicado que apoyará la imposición de sanciones contra Irán en el Consejo de Seguridad de la ONU y se ha ofrecido a refinar el uranio iraní en su territorio.

Según Obama, la situación en Georgia no debe ser considerada un obstáculo para la aprobación del acuerdo, que de recibir el visto bueno del Congreso tendría una vigencia de treinta años.

El pacto no necesita la ratificación formal del Congreso de EEUU, al no ser un tratado, pero al presentarlo al Legislativo, éste tiene un plazo de noventa días para estudiarlo y decidir si quiere imponer un veto.

El pacto permitirá, entre otros aspectos, la transferencia de tecnología, material y equipos atómicos de EEUU a Rusia para su uso en la investigación nuclear y en plantas de producción de electricidad, limitado al sistema de licencias estadounidense.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN