La Hermandad del Rocío de Huelva realiza este fin de semana su "tradicional" peregrinación extraordinaria anual, que espera reunir a miles de personas, tanto es así que, según las previsiones, puede ser "una de las más multitudinaria de los últimos años" al menos en cuanto a la convivencia en Gato, marcada, además, por el regreso a la aldea almonteña.
El presidente de la Hermandad del Rocío de Huelva, Juan Carlos Rubio, en declaraciones a Europa Press, ha asegurado que la peregrinación extraordinaria se vive "con mucha ilusión" por volver a la aldea "tras un año de espera", en una fecha "ya señalada" en el calendario de los rocieros, ya que la de Huelva es una hermandad "que mueve a muchos devotos".
En este sentido, ha expresado que ya está todo preparado para la jornada de convivencia este mismo sábado en Gato, en pleno Parque de Doñana, a la que se espera que acuda "una gran afluencia de hermanos", por lo que cree que será "un día magnífico y el tiempo permita estar en el campo compartiendo este día tan señalado".
"De hecho, se espera que sea la convivencia en Gato que haya tenido más demanda de pases, hay un número muy elevado de carros, jardineras o tractores. Lo que demuestra que va a haber un gran número de hermanos", ha detallado.
Luego, se celebrará el Rosario por la noche y la misa ya en El Rocío, este domingo, a las 13,00 horas, que es "el acto central de la peregrinación" y que es "multitudinaria", toda vez que ha descrito que "emociona mucho por ver a tantos corazones unidos pidiendo a la Virgen del Rocío".
"Por tanto, estamos muy contentos de volver a la normalidad de la estancia de la Virgen en El Rocío, después de un año de espera, y procurar pasarlo lo mejor posible y que todo surja sin incidencias de ningún tipo", ha valorado.
Así, como ha explicado Rubio, ya está en marcha toda la logística para la celebración de esta peregrinación, pero ha puesto el acento sobre la generación de residuos, por lo que ha instado a todos los hermanos y asistentes a que sean "respetuosos con las normas" y que entiendan que "están en un santuario natural, hay que mantenerlo y que todo deben disfrutar de él".
"No es normal que la casa de la Virgen se use de forma inadecuada, por lo que hay que hacer una llamada a todos para que se cumplan los horarios, las zonas de sesteo y sobre todo que la salida se haga pronto. El sentido de la peregrinación está en El Rocío por lo que hay que evitar los traslados nocturnos, que están prohibidos en el espacio protegido y al mismo tiempo que son muy peligrosos para la comitiva", ha abundado.
"Hay muchas ganas acumuladas y eso explica que a esta cita acudan muchos hermanos y devotos de la Virgen y hay que procurar que sea un feliz encuentro con ella y, para ello, hay que respetar a las personas encargadas del orden y vayamos todos a una", ha subrayado.
Esta peregrinación es el preludio a los actos para la Romería, por lo que la hermandad ya está organizando el calendario de acciones. Precisamente, según ha explicado el presidente, el pasado miércoles tuvo lugar la asamblea general de hermanos, que hace una recapitulación y se presentan diferentes memorias, un acto en la que hubo "un debate muy animado y coherente, con todas las miras puestas en la propia hermandad".
"A partir de la vuelta de la peregrinación, desde la Junta de Gobierno comenzaremos a trabajar con los grupos en las normas, en los sorteos, la logística del camino y de La Matilla, es particular, ya que nuestra hermandad es la organización más compleja de las que acuden al Rocío dado el altísimo número de personas que se desplazan, se llega a hablar de cifras de 15.000 personas y eso necesita unos medios muy adecuados a las necesidades", ha subrayado.
Al respecto, Rubio ha detallado que la romería del año pasado cumplió "perfectamente" con los horarios, "el simpecado estuvo a la hora establecida, nadie se quedó por detrás y no hubo incidentes graves", eso indica, a su juicio, que "hay una organización muy depurada de años y los hermanos son conscientes de que participan en una comitiva que no pueden provocar interferencia".
"Nuestra comitiva ocupa más de diez kilómetros y origina multitud de problemas, sobre todo, mecánicos, tanto en la peregrinación de este fin de semana como en la romería, pero, probablemente, somos la única hermandad que entra en El Rocío de manera ordenada y eso dice mucho del trabajo y la concienciación de los hermanos", ha concluido.