El PP ha registrado en el Congreso una iniciativa con más de veinte medidas para la reconstrucción de la isla de La Palma tras la erupción del volcán, que pasan por exenciones tributarias a la exportación y ayudas directas e incentivos fiscales para los trabajadores autónomos afectados.
Los de Alberto Núñez Feijóo llevan al Congreso este plan de medidas para La Palma más de un año después del fin de la erupción, planteando medidas como la prolongación de los ERTEs, las bonificaciones sobre el IRPF e Impuesto sobre Sociedades y el mantenimiento de las ayudas de compensación al sector empresarial para afrontar pérdidas económicas derivadas de la emergencia volcánica.
Según el texto de la iniciativa, al que ha tenido acceso Europa Press, los 'populares' también quieren que se establezcan mecanismos de compensación diferenciados para afrontar los costes al transportes de mercancías con origen y destino La Palma, contemplando la puesta en marcha de un plan de exenciones fiscales y tributarias a la exportación.
También urgen al Gobierno a liquidar el cumplimiento de la línea de incentivos extraordinarios de conectividad áerea correspondientes al año 2022 y garantizar la misma línea de incentivos durante el año 2023.
En cuanto a la contratación pública, el PP reclama al Gobierno impulsar medidas y modificaciones para facilitar que todas las actuaciones derivadas de la erupción puedan ser contratadas y ejecutadas con arreglo al régimen de la tramitación de emergencia prevista en la ley de Contratos del Sector Público.
Otro de los puntos tiene que ver con la aprobación de un Plan plurianual de Reposición de infraestructuras, centrado en la red viaria insular y de Vivienda y determinado en función de las necesidades objetivas.
También quieren que se aproveche la Presidencia Española de la UE para acelerar "al máximo" la reconstrucción y recuperación del sector primario palmero, mediante ayudas a la renovación de equipamiento más eficiente, modernización de regadíos, planificación de cultivos, reducción en la fiscalidad en las explotaciones, etc...
En cuanto a la conectividad, los 'populares' piden al Gobierno garantizar el reembolso o exención por parte de AENA a las aerolíneas del 100% de la tarifa de utilización de infraestructuras en todos los vueltos con origen La Palma y destinos domésticos e internacionales al menos todo 2023.
Y proponen crear una línea de concesión de ayudas directas de tipo inclusivo, sencillo, flexible y ágil destinadas específicamente a las 5.000 unidades alojativas que continúan sin poder ejercer su actividad por la erupción.
En este contexto, también piden mejorar la dotación de importe de la inversión aisgnada a la campaña de los bonos turísticas y agilizar al máximo el nivel de ejecución de inversiones de mejores comprometidas para el Parador de La Palma.
En paralelo, quieren que el Gobierno diseñe, planifique y despliegue una "ambiciosa" campaña singularizada en materia promocional y de marketing en el exterior por parte de Turespaña, centrada exclusivamente en el "reposicionamiento competitivo" del destino turístico inteligente de La Palma.
Además, que se apruebe un Plan RENOVE de soporte a los establecimientos hosteleros palmeros, centrado en ayudas de reposición y modernización de su equipamiento, maquinaria e instalaciones.
También proponen una serie de medidas en materia de empleo, como instrumento el Plan Extraordinario de Empleo con carácter plurianual y eliminar la cláusula de mantenimiento del nivel de empleo en determinados supuestos.
En cuanto a la Justicia, quieren que se aprueben medidas para el refuerzo de los órganos jurisdiccionales de La Palma, con el establecimiento de una dotación financiera para el desarollo de acciones formativas dirigidas a los colegiados del Colegio de Abogados de Santa Cruz de La Palma.