El tiempo en: Estepona

Granada

Las granadinas deberían trabajar 51 días más que los hombres para ganar lo mismo

Según han denunciado UGT y CCOO durante la celebración del Día Europeo por la Igualdad Salarial, la brecha en Granada se sitúa en el 15,56%.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Una mujer empleada en Granada tendría que trabajar 51 días más que un hombre para ganar lo mismo haciendo el mismo trabajo. Es la denuncia que han realizado hoy los sindicatos UGT y CCOO durante la concentración celebrada con motivo del Día Europeo por la Igualdad Salarial entre Hombres y Mujeres. En la provincia la brecha salarial se sitúa en el 15,56% (2.964 euros menos al año), según los datos publicados en el Estudio Mercado de Trabajo Y pensiones 2021. 

El sector donde más brecha salarial hay en Granada es el de la agricultura (34,76%) seguido de la industria (33,08%). De las 171.603 asalariadas en Granada, más de la mitad (52,91%) en concreto 90.801 mujeres, perciben un salario igual o inferior al SMI. Además, la pensión media anual de una mujer en la provincia en el año 2021 ha sido un 21,04% menor que la pensión de un hombre (3.477€ menos al año), y en prestaciones por desempleo, la diferencia entre lo que cobran los desempleados granadinos respecto a las desempleadas asciende al 6,50%.

La responsable de Igualdad de UGT Granada, Elisenda Sánchez, ha explicado cómo el análisis de los planes de igualdad de las empresas es un indicador de la situación de desigualdad que se sigue dando y cómo las medidas que se han tomado han contribuido a mejorar estas cifras. 

La representante de UGT ha hecho un llamamiento a las administraciones públicas para que pongan más medios encima de la mesa para hacer cumplir las normativas de igualdad de género en las empresas: la normativa existe, afirma, pero faltan recursos. 

Por su parte, Clara Castarnado, Secretaria de Acción Sindical y Mujer de CCOO de Granada, ha explicado que entre múltiples factores que tienen incidencia en la brecha destaca que las mujeres siguen desempeñando el rol de cuidadoras. A nivel social, considera la responsable sindical, debe producirse una asunción colectiva de los costes y las tareas de cuidados y un reparto equilibrado entre mujeres y hombres. 

Además, denuncia Castarnado que las ocupaciones con mayor salario están masculinizadas, motivo por el cual la responsable sindical hace un llamamiento a la patronal para negocie salarios dignos, vinculados a los beneficios empresariales y para que elaboren y apliquen los planes de igualdad que, junto con los registros y auditorias salariales y la valoración de puestos de trabajo evidencian las grandes diferencias que aún existen. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN