El tiempo en: Estepona
Viernes 03/05/2024  

Andalucía

La comunidad cerró 2022 con 1.148 pulseras de alejamiento, 15 por ciento más que en 2021

Supone el 37,5 por ciento del total nacional, que se sitúa en 3.056 dispositivos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Pulsera de alejamiento. -

Andalucía cerró 2022 con 20.571 casos de violencia machista registrados en el sistema de seguimiento integral de casos de violencia de género, conocido como VioGén, según se desprende del informe estadístico elaborado por la Unidad de Coordinación contra la Violencia de Género de la Delegación del Gobierno correspondiente al mes de diciembre, fecha en la que se contabilizaban 1.148 pulseras de protección y alejamiento activas por los Juzgados de Violencia de Género, el 37,5 por ciento del total nacional, que se sitúa en 3.056 dispositivos, y un 15 por ciento más que en el mismo mes de 2021.

Durante el pasado año en Andalucía se contabilizaban once mujeres asesinadas por su parejas o ex parejas confirmados por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género del Ministerio de Igualdad como asesinatos machistas, unas cifras que para el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, "exige una postura inamovible, firme y seria de condena por parte de todos y en absoluto cabe la posibilidad de mirar hacia otro lado cuando se necesitan alianzas contra quienes niegan su existencia".

"Sólo si le damos la espalda a esas voces y nos unimos para defender la igualdad, promover políticas de prevención del machismo desde la infancia y en todos los ámbitos y apoyar a las víctimas, avanzaremos hacia una sociedad libre de violencia de género", ha añadido, según ha informado la Delegación del Gobierno en Andalucía este sábado en una nota de prensa.

Fernández ha insistido que el Gobierno de España mantiene una actualización continua de las medidas de protección a las víctimas. En este sentido ha recordado que a principios de mes de febrero el Ministerio del Interior ha puesto en marcha la Instrucción 1/2023 que incluye el protocolo que utilizarán los miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado para alertar en determinados supuestos a mujeres víctimas de violencia de género si su agresor tiene antecedentes de comportamientos violentos en relaciones anteriores.

En Andalucía son ya 239 los municipios que forman parte del sistema VioGén, el 30,3 por ciento de los 785 que conforman la comunidad y el 35,9 por ciento del total nacional, donde se elevan a 665. Para Pedro Fernández, "estas cifras reflejan el interés de los municipios andaluces por unir fuerzas y por establecer todas las medidas posibles para luchar contra la violencia machista, pero aún debemos ir más allá y continuar ampliando la red para lograr erradicarla definitivamente".

Además de las pulseras de control, las víctimas cuentan con otros medios para denunciar su situación y solicitar ayuda, como el servicio Atenpro de atención y protección mediante dispositivo electrónico con geolocalización y botón de emergencia para víctimas usuarias activas que a 31 de diciembre registró 3.187 actuaciones, un 5,5 por ciento más que en el mismo mes de 2021 y el 18,6 por ciento del total nacional (17.062 asistencias). La tasa de usuarias activas en Andalucía de este servicio en diciembre de 2022 es de 866,6 por millón de mujeres de 15 o más años, siendo la media nacional de 815,9.

Por otro lado, el teléfono 016 de información general y asesoramiento, incluyendo asesoría jurídica, que funciona 24 horas al día, siete días a la semana, recibió en Andalucía 1.044 llamadas, un 5,5 por ciento más que en diciembre de 2021 y que representa el 12,3 por ciento del total nacional.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN