El tiempo en: Estepona

Almería

El Ayuntamiento zanja la polémica sobre el soterramiento: "Ha sido una nube pasajera"

"Vamos a pensar que ha sido una nube pasajera y que todo está reconducido", ha manifestado en rueda de prensa la portavoz del equipo de gobierno

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • La concejal de Urbanismo, Ana Martínez Labella. -

El Ayuntamiento de Almería ha dado por zanjada la polémica surgida en las últimas semanas sobre la financiación del proyecto para la segunda fase de integración de las vías del tren en la ciudad de Almería y la llegada de la Alta Velocidad ante la reunión técnica celebrada el pasado viernes entre Ministerio de Transportes, Adif, Junta de Andalucía y el propio Consistorio en la que se decidió elevar una consulta a Hacienda para avanzar en la adjudicación de la obra, cercana a los 240 millones de euros.

"Vamos a pensar que ha sido una nube pasajera y que todo está reconducido", ha manifestado en rueda de prensa la portavoz del equipo de gobierno y concejal de Urbanismo e Infraestructuras, Ana Martínez Labella (PP) quien ha constatado la "voluntad de cooperar" mostrada en la comisión técnica por todas las administraciones.

En este sentido, ha apuntado que, pese a no tratarse de una reunión del consejo de administración de la sociedad Almería Alta Velocidad (AAV), tal y como se había solicitado desde la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento, el encuentro con el que se trató de imprimir "agilidad" a las conversaciones permitió afrontar de forma directa la "colisión de intereses" mostrada por las diferentes entidades.

La negativa del Ejecutivo central a aceptar la propuesta del Gobierno andaluz para afrontar la financiación del soterramiento provocó tensiones entre los socios de AAV sobre el modelo a seguir para afrontar las obras, ya que mientras que desde Transportes se aboga por un sistema de participación por porcentajes que incluya fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia --hasta 75 millones de euros-- la Junta ofertó ejecutar únicamente la estación de autobuses y el parking subterráneo sin participar de dichos recursos y financiando su actuación con 45,8 millones de euros de fondos Feder.

Martínez Labella ha indicado la cordialidad con la que se desarrolló la reunión y la "voluntad de llegar a acuerdos", sentido en el que ha destacado el "compromiso" de las tres administraciones al informar de la reunión con "una y única nota de prensa" conjunta en la que se indicó que se habían solicitado consultas al Ministerio de Hacienda para "aclarar algunos aspectos técnicos de la financiación" y poder "avanzar en el cierre del convenio".

"Igual el hecho de hablar a través de los medios a veces no sea la mejor de las vías a utilizar", ha reflexionado la edil al entender que las conversaciones deberían haberse afrontado de forma directa entre los socios, que acordaron una nueva reunión tras esas consultas aún pendiente de marcar en la agenda.
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN