El tiempo en: Estepona

El Puerto

IU mantiene su apuesta por la peatonalización y pide a Beardo la Zona de Bajas Emisiones

La formación eleva al pleno ordinario de febrero otra moción insistiendo en el cumplimiento de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • José Luis Bueno. -

Izquierda Unida elevará de nuevo al próximo pleno ordinario de febrero una moción persistiendo en la obligatoriedad de que nuestra ciudad tenga aprobado un Plan de Movilidad Urbana en base a la nueva Ley de Cambio Climático. En palabras de José Luis Bueno, candidato de la formación para las próximas elecciones municipales, “no es la primera vez que traemos una moción de este tipo al pleno municipal con el fin de avanzar hacia una ciudad más sostenible, amable con el medio ambiente, accesible, adaptada para el disfrute de nuestros y nuestras vecinas y que ponga el centro de la ciudad en valor.”

Como ciudad mayor de 50.000 habitantes, El Puerto estaba obligado a redactar y aprobar un Plan de Movilidad Urbana antes de 2023 tal y como se recoge en la Ley 7/2021 de Cambio Climático y Transición Energética, “una vez más, ante la inoperancia de este gobierno no hemos llegado a la fecha establecida para ello” apunta Bueno. “Lo último que conocemos al respecto fue, a través de la prensa, que el alcalde anunció el pasado mes de noviembre de 2021 que se había tramitado la licitación de los servicios de redacción del Nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible de la ciudad, del Plan Director de la Bicicleta y del Plan Director de Señalización, con un plaza de ejecución de 10 meses” declara el edil y añade “en base a esta información, el pasado
mes de septiembre de 2022, nuestra ciudad debería haber contado con dichos planes, pero una vez más, cuando rascamos un poco lo que encontramos es falta de gestión y humo.”

Sin embargo, para José Luis Bueno “mientras seguimos a la espera de tener noticias del Plan de Movilidad, hay acciones que se pueden llevar a cabo, como hemos reclamado en diferentes ocasiones y que tendrían un coste cero para la ciudad porque ya tiene la estructura necesaria para llevarlas a cabo: el cierre al tráfico de las calles Nevería, en su tramo de la Plaza Isaac Peral hasta calle Palacios, y Vicario, en su tramo de calle Ganado a la Plaza de España” y continúa “esta medida contaba con el apoyo del Centro Comercial Abierto (CCA) y de numerosos comerciantes del centro y fue aprobada por el pleno municipal a instancias de nuestro grupo en enero de 2021, sin que por el momento el equipo de gobierno se haya molestado en dar cumplimiento
al acuerdo plenario.”

Para finalizar, desde izquierda Unida aclaran que “además, la misma Ley 7/2021 de cambio climático y transición energética, establece que todos los municipios de más de 50.000 habitantes debían disponer de Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) a 1 de enero de 2023 en las que se apliquen restricciones de acceso, de circulación y de estacionamiento de vehículos con el fin de mejorar la calidad del aire y mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero, para impulsar de esta forma una movilidad urbana más sostenible y un cambio en el modelo de transporte.”

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN