La delegada de Salud y Consumo de la Junta en Huelva, Manuela Caro, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que "aumente su capacidad de vacunación" ante el covid, debido a la subida de contagios que se empiezan a producir en toda Andalucía y que mantiene a 25 personas ingresadas en los hospitales onubenses, según los datos hechos públicos este martes por la Consejería.
Así lo ha indicado en un audio remitido a Europa Press, en el que la delegada ha lamentado que "solo tenemos a la mitad de la población vacunada con la cuarta dosis", así como con "la segunda de recuerdo", por lo que "en estos momentos otra vez difíciles de la pandemia" ha llamado a la ciudadanía a que se vacune de las mismas.
Asimismo, según lo datos de la Junta, en la provincia se han suministrado 1.235.110 dosis, pero solo 470.593 de la pauta completa, así como hay 81.669 de recuerdo de otoño de 2022, mientras que hay 480.389 personas con al menos una dosis. Además, se registra una tasa de incidencia de 59,8 en la población de 60 o más años en los últimos siete días y han fallecido tres personas desde el último parte de la semana pasada.
De otro lado, la tasa de incidencia en los últimos 14 días es de 289,3 en personas de 80 o más años, de 118,1 en las de 60 o más y de 108,9 en las de 70 a 79 años, siendo la más alta --en Andalucía en general-- la del Distrito Sanitario Condado-Campiña, con 130,4 y la del Distrito Huelva-Costa, la octava andaluza, con una tasa de 83.
Por todo ello, Caro ha señalado su "preocupación" y ha recordado que "nuestra gran defensa es la vacunación" que "ha dado un porcentaje importantísimo de inmunidad" y ha reseñado que es "fundamental que aumente el porcentaje de vacunación de la cuarta dosis y la segunda de recuerdo" para que "esté por encima de lo que está ahora mismo".
"Es importante, sobre todo, proteger al máximo a las personas vulnerables y que tengan problemas para lograr la inmunidad y enfrentarse a la pandemia, y a las personas mayores, que son nuestro mayor tesoro", ha concluido.