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Sevilla

Sevilla estrenará en abril una app para comprar online en los mercados de abastos

Las plazas sevillanas dispondrán de una página web para comprar desde casa gracias a una inversión de 595.114 euros

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  • El proyecto comienza por la plaza de Pino Montano y supone, en total, una inversión de 595.114 euros
  • La Unión Europea reconoce a esta oferta como "la mejor de la UE para la modernización del pequeño comercio"
  • Supone la compra directa a los placeros con un servicio de recogida en tienda o envío a domicilio

De la misma forma que tenemos la posibilidad de comprar online en las grandes superficies, en cuestión de meses, podremos hacerlo en los mercados de abastos de la capital. Una página web que reunirá a todas las plazas sevillanas con todos sus productos para que el consumidor, a través de su ordenador, tablet o teléfono móvil, pueda comprar desde casa.

Este es el proyecto que ha presentado hoy el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, tras su visita al mercado de Pino Montano, de la mano de Telefónica y de una inversión de 595.114 euros. A lo largo de este 2023, estará operativa para los seis primeros mercados que son, precisamente, el de Pino Montano, Tiro de Línea, Encarnación, Feria, Triana y Las Palmeritas y, con vistas al 2024, este sistema llegará a los restantes. Un logro dentro del mercado local en el que Sevilla se coronará como "la primera capital de Andalucía en implementar este sistema de venta telemática para los mercados de abasto", tal y como ha apuntado el director general del territorio Sur de Telefonía, Joaquín Segovia.

De momento se continúa trabajando en el diseño de la página web y consensuando con cada placero para que todos puedan ser partícipes de esta digitalización. Así, se llevarán a cabo fotos de los productos a la venta y la carga de información y parametrización de la plataforma para que el funcionamiento pueda ser efectivo.

El alcalde ha trasladado que hay "muchas expectativas puestas" en la contribución que esta plataforma de comercio electrónico pueda tener en los negocios. "Tanto que en el acuerdo que suscribimos ayer con el grupo Cs para el Presupuesto de 2023 para el Ayuntamiento recoge explorar la posibilidad de que se extienda también al comercio de proximidad de los barrios", ha añadido.

La oferta presentada por Telefónica para las plazas de abastos se basa en la Digital Marcket de la empresa Hermeneus World. Este proyecto ha sido reconocido por la Comisión Europea como la mejor práctica de toda la Unión Europea para la revitalización y la modernización de pequeño comercio y, recientemente, ha sido reconocido por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España como la mejor iniciativa para el comercio minorista nacional.

Supone la compra directa a los placeros con un servicio de recogida en tienda o envío a domicilio. Cabe la posibilidad de comprar a uno o varios placeros y recibir los productos en un único pedido, "reduciendo así los repartos en vehículos y minimizando las emisiones de dióxido de carbono por parte del transporte, así como abaratar costes". "Es un modelo que apuesta por la eficiencia y la sostenibilidad", ha enfatizado el Consistorio.

A partir de la próxima semana empezarán los trabajos de implantación de la nueva herramienta en el mercado de Tiro de Línea y, posteriormente, en el de Pino Montano. Se prevé que en abril esté operativa en la primera de las plazas y completar las seis previstas de 2023 antes de que finalice el año. El proceso de cambio comprende información tanto a las asociaciones como a los placeros del alcance del proyecto y la planificación, formación sobre el uso de las herramientas y el proceso de venta, asistencia personalizada en caso de ser necesaria y difusión de esta plataforma.

"El mercado tradicional es clave en todos los barrios y vamos a protegerlo, a cuidarlo y a darle todo nuestro apoyo, de ahí todas las medidas que estamos implementando para 2023 y el despliegue de inversiones en mejoras de sus infraestructuras en los últimos años", ha concluido el alcalde de Sevilla.

 


 

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