El obispo de Asidonia-Jerez, José Rico Pavés, ha dado vía libre a la Hermandad de la Entrega de Guadalcacín para que siga haciendo estación de penitencia en el centro de la ciudad, tal y como hizo por primera vez esta pasada Semana Santa.
Además, el prelado ha eximido a la cofradía de Guadalcacín de volver a solicitar este permiso en el futuro. Por tanto, aquello que este pasado Sábado de Pasión resultó extraordinario pasa a convertirse en algo ordinario.
Pero aún hay más, ya que monseñor Rico Pavés ha dispuesto que la hermandad pueda incorporarse a la nómina de cuantas hacen estación de penitencia a la Santa Iglesia Catedral en cuanto el Consejo local de la Unión de Hermandades lo estime oportuno.
El hermano mayor de la Hermandad de la Entrega, Alejandro Pacheco, reconoció este martes en el programa Luz de Pasión, que se emite semanalmente en 7 TV Jerez, que la cofradía se encuentra “en una nube” después de que se le hayan “abierto dos puertas de una vez” cuando quizá menos lo esperaba, toda vez que las últimas manifestaciones de monseñor Rico Pavés apuntaban a la posibilidad de que la hermandad siguiera procesionando por las calles de Guadalcacín al considerarse que lo ocurrido en 2022 tuvo carácter extraordinario.
La junta de gobierno ha empezado ya a trabajar por tanto en el Sábado de Pasión pensando en reeditar la hazaña de esta pasada Semana Santa, cuando se convirtió en la cofradía con el recorrido más extenso de toda España.
En principio se va a seguir un esquema similar y únicamente se está madurando la posibilidad de hacer estación de penitencia en un templo alternativo al de San Juan de Letrán.
La cofradía está muy agradecida a la Hermandad del Nazareno, pero precisa de una iglesia de mayor superficie que permita que sus hermanos puedan sentarse al menos unos minutos.
En principio, todo apunta a que esa estación de penitencia podría llevarse a cabo en la iglesia de San Marcos, dado que la Hermandad de la Cena es madrina de la cofradía de Guadalcacín.
Santo Domingo también sería otra posible opción si no se quiere alterar en exceso el itinerario que se siguió el pasado Sábado de Pasión.
A partir de ahí, la corporación queda a expensas de su incorporación a la Carrera Oficial en los próximos años, aunque se plantearía la fórmula de recogerse en un templo céntrico y organizar un traslado a Guadalcacín ya finalizada la Semana Santa.