El tiempo en: Estepona
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Fernández asegura que los trenes no estaban previstos en el convenio: "La Junta miente"

El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, acusa a la Junta de "pretender en el último momento introducir el material rodante"

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El delegado del Gobierno, Pedro Fernández. -

El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha asegurado este miércoles que los trenes del tramo norte de la línea 3 del Metro de Sevilla "en ningún momento estaban previstos" en el convenio de financiación a partes iguales de esta infraestructura entre las administraciones estatal y autonómica. "La Junta miente cuando alude a que el Gobierno no está siendo leal en este asunto", ha sostenido Fernández, que ha acusado al Gobierno andaluz de "pretender en el último momento introducir el material rodante, que en ningún momento estaba previsto".

En declaraciones recogidas por Europa Press, el delegado del gobierno ha remarcado que el "compromiso" con la línea 3 del Metro es "firme, claro e inequívoco" y "se mantiene intacto e inalterable con respecto a como lo fue en el principio: el 50% de la infraestructura, como estaba en todos los borradores de convenio". "Lo que no puede ser es que la Junta haya pretendido en el último borrador introducir el material rodante, que en ningún momento estaba previsto".

Fernández ha contestado así a las acusasiones de la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, que ha señalado este miércoles que, "sin entenderlo", la Junta va a "afrontar" el coste íntegro de la compra de los trenes del futuro tramo norte de la línea 3 del Metro de Sevilla. Este equipamiento costará alrededor de 66 millones de euros, una cantidad que "ha restado" el Gobierno de España en el último borrador del convenio de financiación que remitió el pasado viernes 18 de noviembre. "El Gobierno vuelve a ser cicatero con la provincia de Sevilla y con este proyecto", ha lamentado Carazo.

En declaraciones a los medios en un acto en el Puerto de Santa María (Cádiz), la titular andaluza de Fomento ha explicado que el Gobierno andaluz, "después de valorarlo, va a ser responsable con el proyecto" y va a asumir en solitario la compra de los trenes del tramo norte de la línea 3 del Metro. "No debemos desaprovechar la oportunidad de tener el proyecto listo. Hemos remitido el convenio y aceptamos restar la inversión de los trenes", ha asegurado Carazo.

La Junta entiende que "hay tiempo suficiente para buscar nuevos fondos" en Europa y reclama al Gobierno central la "firma de forma inmediata" del convenio. "Que dejen ya de revisarlo vaya a ser que se reduzca aún más la aportación. Lo que hace falta es firmar ya el convenio", ha remarcado la consejera, que ha confirmado que el ramal técnico del tramo norte de la línea 3 "está a punto de adjudicarse" de forma que pudieran empezar las obras en enero del próximo año.

El Gobierno andaluz ha remitido el convenio de financiación con el visto bueno definitivo y asumiendo, finalmente en solitario, el coste íntegro de la compra de los trenes de este trazado (alrededor de 66 millones de euros) después de que el Gobierno central descartara su participación en el equipamiento en el último borrador, remitido a la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda el pasado 18 de noviembre. La cantidad que se recoge en el convenio al que ya ha dado el visto bueno la Junta es de 1.301.265 euros, lo que implica 650,63 millones por cada una de las administraciones (central y autonómica).

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN