El tiempo en: Estepona

Mundo

Moratinos pidió ?información? a Chávez ?más que explicaciones?

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, aclaró ayer que la intención del jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, era pedir ?información?, más que explicaciones, al mandatario venezolano, Hugo Chávez, sobre su supuesta ayuda para que ETA y las FARC entablaran una alianza.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, aclaró ayer que la intención del jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, era pedir “información”, más que explicaciones, al mandatario venezolano, Hugo Chávez, sobre su supuesta ayuda para que ETA y las FARC entablaran una alianza.

Moratinos ha interpretado de este modo la reacción de Chávez al asegurar que no tiene “nada” que comentar a Zapatero y que si quiere explicaciones, que “se las pida a su canciller (Moratinos)”, con quien habló el pasado lunes después de conocerse el auto del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco.

El ministro hizo estos comentarios a los periodistas en el vuelo que le llevó ayer a Barcelona procedente de Georgia, última escala de su gira por el Cáucaso Sur.

En este sentido, Moratinos expresó su confianza en que Chávez colabore con la Audiencia Nacional para que se puedan aclarar los indicios de su presuntos vínculos con ETA y las FARC.

Según el ministro de Asuntos Exteriores, la petición de explicaciones que hizo Zapatero al presidente venezolano el pasado lunes desde Hannover (Alemania) se pudo malinterpretar, puesto que lo que pretendía únicamente era requerirle que facilitara la investigación del caso.

El titular de Exteriores ha recordado que ese día, él conversó con Chávez y con su colega venezolano, Nicolás Maduro, quienes rechazaron los indicios que apunta el juez, así como cualquier connivencia con ETA.

Reacciones

El eurodiputado del PP José Ignacio Salafranca consideró ayer que España debería replantearse su colaboración en materia de Defensa con Venezuela si se confirma la relación de Caracas con ETA y las FARC.

“Tendría gracia que España mantuviese una cooperación en estos términos si efectivamente esas alegaciones se comprobasen”, dijo Salafranca a los periodistas.

Por su parte, la ministra de Defensa, Carme Chacón, aseguró que España espera explicaciones de Caracas y que si se confirmarse lo apuntado por el juez la situación sería “gravísima”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN