El Tribunal Supremo ha confirmado la absolución del exdiputado de Vox por Almería Carlos Hugo Fernández-Roca acusado, sin pruebas, de abuso sexual contra una profesora de música.
Así consta en una sentencia, a la que tuvo acceso Europa Press, en la que se desestima el recurso de apelación interpuesto por la mujer que demandó al exparlamentario.
La sentencia de instancia consideró que no existía base probatoria "firme y suficiente" para condenar al exdiputado en cuanto a la existencia de consentimiento o no por parte de la mujer.
Ahora los magistrados del Alto Tribunal concluyen que "no se ha percibido de acuerdo a la previsión legal insuficiencia o falta de racionalidad en la motivación fáctica, el apartamiento manifiesto de las máximas de la experiencia o la omisión de todo razonamiento sobre alguna o algunas de las pruebas practicadas que pudieran tener relevancia".
Los magistrados apuntan que "la sala ha inferido correctamente que la declaración de la víctima estaba ayuna de corroboraciones y que no se objetivaba una ingestión de alcohol que le impidiera determinarse sexualmente".
El exdiputado de Vox, defendido por el abogado penalista Juan Gonzalo Ospina, abandonó el Congreso de los Diputados en noviembre de 2020 tras conocerse la denuncia por la presunta violación. "Han destrozado mi vida y la de mi familia por una denuncia falsa", manifestó en declaraciones a Europa Press tras conocer su absolución.
La resolución subrayaba que la "presunción de inocencia se alza impidiendo una condena no fundamentada en una prueba concluyente y rotunda". "No basta la convicción subjetiva del juzgador sino que es necesaria esa base probatoria sólida que en este caso la Sala echa en falta", apostillaba.