El Ministerio de Política Territorial, en el marco del Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación (Poefe), cofinanciado por el Fondo Social Europeo, ha otorgado más de 12 millones de euros en la provincia de Jaén con el fin de mejorar la inserción socio-laboral.
Un objetivo por el que se trabaja a través de medidas de activación y de itinerarios integrados y personalizados de inserción, recogiendo como eje prioritario las iniciativas y actuaciones que desarrollan las entidades locales.
Concretamente, los proyectos, que tienen una financiación del 80 por ciento por parte del Fondo Social Europeo, son el Emple@ III del Instituto Municipal de Empleo y Formación del Ayuntamiento de Jaén (Imefe), con más de cuatro millones de euros de ayuda; Proempleo VII de la Diputación, que supone un total de casi seis millones y, Alcalá Emprende, del Ayuntamiento de Alcalá la Real, con casi 2,5 millones de euros.
Así lo ha indicado la subdelegada del Gobierno de España, Catalina Madueño, en la inauguración del I Foro de Formación y Empleo de Jaén Capazes, en la que también han participado el alcalde, Julio Millán; la presidenta del Imefe, María del Carmen Ángulo; el diputado de Empleo, Luis Carmona; el vicerrector de empleabilidad de la Universidad de Jaén, Pedro Pérez; y la directora de la UNED en la provincia, María Luisa Grande.
Madueño ha afirmado que el Ejecutivo central "pone a las personas en el centro, protegiéndolas y protegiendo los derechos que tanto ha costado conseguir, y siempre lo hace con el diálogo social como una constante para conseguir reformas efectivas, duraderas, que apoyen al tejido productivo y a los trabajadores".
"La Reforma Laboral, puesta en marcha por el Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez, aborda de forma sustantiva los problemas estructurales del mercado laboral: elevada e injustificada temporalidad, un desempleo estructuralmente alto, el desequilibrio de la negociación colectiva y la falta de flexibilidad interna. Problemas que afectaban de una forma discriminada a jóvenes y mujeres", ha señalado.
Al hilo, ha valorado "la construcción de un mercado laboral en el que el despido debe ser la última opción" y la aplicación de "medidas legislativas de protección y ampliación de derechos de los trabajadores", como la subida del salario mínimo interprofesional, los ERTE, los préstamos ICO a empresas, las prestaciones extraordinarias para autónomos, el apoyo a la pymes o las subvenciones directas a empresas afectadas por la covid-19.
"El Gobierno de España es consciente de que la clase trabajadora es la espina dorsal de nuestra economía, motivo por el que, una vez finaliza la vida laboral, el Estado continua protegiendo a quienes han participado en el avance de la economía del país", ha dicho.
En este sentido, Madueño se ha referido a la política para garantizar "el poder adquisitivo mediante la revalorización de sus pensiones, con una subida del 8,5 por ciento que beneficiará a 144.000 pensionistas jiennenses, con una subida media de 76 euros".