El tiempo en: Estepona

Jerez

IU y PP se unen frente al PSOE en el conflicto laboral de Algesa

El PP solicitará la mesa de contratación a través de la convocatoria de un Pleno extraordinario

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • IU se alinea frente a su socio de Gobierno para pedir contrataciones ?no discriminatorias?
Los grupos municipales de Izquierda Unida (IU) y Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Algeciras van a ir de la mano en el conflicto laboral de la empresa pública de limpieza Algesa, después de que ambos respaldaran ayer la petición del sindicato CCOO de crear una mesa de contratación en la misma.

Esta petición se produce días después de que los sindicatos UGT y USO le arrebataran al anterior la presidencia del comité de empresa, al unirse en contra de su deseo de convocar una huelga por e impago de las nóminas y por presuntas contrataciones fraudulentas.

La secretaria comarcal de CCOO, Inmaculada Ortega, se reunió ayer con representantes de IU (Inmaculada Nieto, Julio Martínez Fírvida y José Luis Alcántara) y PP (Luis Ángel Fernández, Juana Cid, África Arellano y Bernabé Ramírez), de quienes arrancó sendos compromisos de apoyo.

El de IU llama más la atención, ya que se posiciona en este conflicto frente a su socio de Gobierno, en lo que podría entenderse como el segundo motivo de enfrentamiento entre socios en menos de una semana, después de que la deuda de la UNED ya levantara ampollas estos días.

Así, el también miembro del Consejo de Administración de Algesa Julio Martínez Fírvida señaló ayer que “es fundamental establecer unos criterios claros y no discriminatorios a la hora de cubrir las plazas vacantes por jubilación o prejubilación”, y calificó la creación de una mesa de contratación como una medida “eficiente, toda vez que aunaría en dicho órgano a todos los grupos políticos y los sindicatos del Consistorio”.

IU apoya así las denuncias efectuadas por el sindicato CCOO sobre los procedimientos de contratación en Algesa, donde apuntan al “amiguismo” y “enchufismo”, y donde denuncian la “adopción de criterios de contratación unidireccionales, con un encadenamiento de contratos temporales, y donde a trabajadores de 7 y 8 años de antigüedad se les sigue haciendo contratos eventuales”, según resaltó ayer Inmaculada Ortega.

“Es necesario que el criterio que más pese, a la hora de asegurar la estabilidad del personal eventual de la empresa, sea el de la antigüedad unido a otros como el desempeño en sus labores o los periodos efectivamente trabajados”, manifestó ayer al respecto Martínez Fírvida.

Pleno extraordinario
Por su parte, el Partido Popular también expresó ayer al sindicato su apoyo en relación al conflicto laboral abierto contra la empresa pública, y respaldó su petición de una mesa de contratación en la que estén representados todos los partidos políticos y sindicatos.

El secretario local de los populares, Luis Ángel Fernández, señaló que el partido solicitará también la convocatoria de un Pleno extraordinario para resolver el conflicto y calificó de “lógica” la convocatoria de una huelga.

CCOO mantiene la convocatoria de la huelga para el próximo 8 de marzo
La secretaria comarcal de CCOO, Inmaculada Ortega, quiso dejar claro ayer que “no hemos perdido la mayoría. Seguimos siendo el sindicato mayoritario.

Lo único que sucede es que ahora no tendremos la presidencia del comité de empresa”. Sin embargo, esta situación no varía la posición del sindicato respecto al conflicto laboral abierto en la empresa pública, ya que según señaló Ortega “nadie nos podrá evitar que mantengamos la huelga, y representando además a la mayoría de los trabajadores de Algesa”.

El detonante de la misma, según señaló la líder sindical se encuentra en la notificación realizada por la empresa, en la que se informaba de la existencia de dificultades para asumir el pago de las próximas nóminas. Por este motivo, se ha convocado una reunión del Sercla el próximo día 5 de marzo, para tratar de encontrar una solución dialogada al conflicto, que mantiene convocada la movilización para el próximo día 8 de marzo.

El presidente del comité de empresa, Manuel Selles, solicitó ayer al sindicato UGT “que explique a sus afiliados el cambio de postura respecto al criterio de la antigüedad para los fijos”, ya que “decía lo contrario en diciembre”.

UGT niega que no se estén pagando las nóminas
El conflicto sindical en el seno de la empresa pública ha surgido a raíz del cambio de fuerzas en el comité de empresa, después de que el delegado independiente de Algesa retirara su apoyo a CCOO y se lo prestara a USO y UGT, que asumen ahora la presidencia del comité.

Este giro se produce como consecuencia de la convocatoria de huelga de CCOO, al entender que esta no está justificada ya que “nunca se ha fallado en el pago de las nóminas a los trabajadores y siempre ha existido diálogo con la empresa”. UGT se ha posicionado radicalmente en contra de CCOO, de quien sospechan que pueda existir algún “interés oculto”, dirigido hacia la privatización de la empresa pública.

Desde la federación de servicios públicos de UGT informaron ayer de la convocatoria de una próxima reunión con el alcalde, Tomás Herrera, y los portavoces municipales para informales de la situación. En esta misma línea, el sindicato USO, ha solicitado también una reunión a Herrera.

—parques y jardines—
Por otro lado, UGT renovó ayer su mayoría de representación en las elecciones sindicales de la empresa Parques, Jardines y Cementerios, que opera en los dos camposantos de la ciudad. En los diez años que la empresa lleva desarrollando sus servicios en la ciudad, UGT siempre se ha alzado con la representación.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN