Desde primera hora de la mañana del domingo 16 de octubre, las calles del casco histórico de Vejer se convirtieron en punto de encuentro de miles de personas procedentes de distintos puntos de la provincia y de fuera de ella, atraídas por el aroma, el olor y el sabor del lomo en manteca, uno de los platos más típicos de la localidad.
Y es que Vejer ha recuperado, tras la pandemia, la celebración del Día Internacional del Lomo en Manteca de la mano de las carnicerías del municipio y de la Venta Pinto, como promotores de un evento que se ha instalado en el calendario turístico y gastronómico de la provincia de Cádiz por méritos propios.
Fueron miles los visitantes que decidieron pasar el domingo en Vejer para degustar no solo el lomo en manteca, sino también la enorme variedad de embutidos, panes e incluso vinos y cervezas de la zona.
.”Para hacer un gran evento gastronómico en Vejer, no podíamos elegir otra cosa que no fuera nuestro lomo en manteca, un producto con el que se nos identifica y con el que rendimos homenaje a nuestras tradiciones, a nuestras matanzas, a la vida en el campo…”, explicaba el conocido carnicero Melero. Y qué razón, ya que el poder de convocatoria de este producto ha sido, un año más, espectacular.
Prácticamente todas las carnicerías de Vejer (Paco Melero, San Miguel, Hermanos Rojas, Luisa El Palmar, Reyes- Cantarranas, Astorga, Manolo El Viaje…) se han sumado en esta quinta edición a la celebración, acompañados de las panaderías Victoria, La Hoya y La Noria; y, cómo no, de Venta Pinto, referente sin duda en la zona y conocida por su lomo en manteca desde hace más de un siglo. También han participado en esta edición Piñones La Breña, Bodegas Gallardo y Bodegas Manuel Aragón, entre otros.
El Día Internacional del Lomo en Manteca contó, en su jornada previa, con el concierto ‘Lomo Pop’, a cargo del grupo Aquel 20 de Abril. Sin embargo, la celebración se concentró en la jornada del domingo con un desayuno de bienvenida en La Plazuela, con manteca colorá por gentileza de las carnicerías y ofrecido por los mayores del Centro de Participación Activa del municipio. Posteriormente, se celebró la XXV Carrera Popular, tras lo que se inauguró la zona de exposición y venta en las Murallas de La Segur; donde las carnicerías del municipio ofrecieron en sus stands degustación de lomo en manteca y de otros productos de elaboración propias, como embutidos y ñañaritas. Durante el acto, se realizó un reconocimiento a Ximo Carrión, profesor de concina y autor del libro ‘Arroces y mucho más’.
Para el alcalde, Manuel Flor, la jornada fue un “rotundo éxito, tanto en participación de establecimientos como en el número de visitantes, redundando así en la economía local sobre todo en un mes de octubre que ayuda a luchar contra la estacionalidad del turismo estival”.
El regidor vejeriego agradeció a los participantes del evento su buen hacer e implicación: “Lo habéis hecho posible con la fabricación de muchos kilos de lomo en manteca”, indica el primer edil para agradecer también “a Benjamin Colsa, panaderías, patrocinadores, a la Asociación Amigos del Pueblo Saharaui, a los mayores del Centro de Día, al personal municipal y del plan de empleo, a empresas patrocinadoras y fuerzas y cuerpos de seguridad”, su gran trabajo”. “Juntos hemos hecho posible que Vejer triunfe una vez más con este homenaje a su receta más tradicional”, añadió Flor.
Por su parte, Pepe Ortiz, concejal de Turismo, resumió la jornada en “miles de personas, muchos kilos de lomo en manteca, y mucha repercusión económica que se queda en nuestro pueblo”, y todo ello “acompañado de un gran ambiente, con un público de calidad que además recibe un servicio de calidad de todo el sector turístico y comercial de Vejer”. “Habrá muchos pueblos, pero sólo hay uno que hoy ha triunfado a lo grande con su producto más internacional como es el lomo en manteca. Ese pueblo es el nuestro, ese pueblo es Vejer”, manifestó Ortiz.