Las 134 Escuelas Infantiles de la provincia de Huelva han celebrado este fin de semana un primer encuentro en la sede de la Universidad Internacional de Andalucía en La Rábida, Palos de la Frontera (Huelva), que supone la primera de las acciones de un plan de acción de cuatro años organizado por los tres CEPs de la provincia, y gestionado por el Centro del Profesorado de Huelva-Isla Cristina.
Según ha indicado la Junta en una nota de prensa, dicho encuentro ha estado presidido por el delegado de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta en Huelva, Carlos Soriano, quien ha hecho hincapié en que "está previsto continuar la formación con otras actividades específicas según necesidades, tanto de manera virtual, como presencial, dando protagonismo a las buenas prácticas que se vayan detectando en el colectivo".
De hecho, a tres años vista se pretende comenzar a trabajar con Planes de Formación específicos de cada centro, así como celebrar un nuevo encuentro. El itinerario culminaría con un trabajo conjunto del personal de los dos ciclos de Educación Infantil, lo que permitiría trabajar el tránsito entre ambos y compartir criterios y puntos de vista.
En todo lo anterior las asesorías de Educación Infantil de los tres Centros del Profesorado acompañarían al personal de las Escuelas Infantiles en su desarrollo profesional.
En este sentido, la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha coordinado propuestas de trabajo a nivel regional durante el curso 21/22, "tratando de conocer de cerca al colectivo de las escuelas infantiles, analizar sus necesidades y esbozando posibilidades de respuesta a las mismas", ha señalado la Junta.
Así, en Andalucía la Educación Infantil tiene carácter voluntario, debiendo garantizar la administración educativa la existencia de puestos escolares en el primer ciclo de la etapa para atender la demanda de las familias. Por esta razón se crean escuelas infantiles y se determinan las condiciones en las que pueden establecerse convenios con las Corporaciones locales, otras administraciones y entidades privadas sin ánimo de lucro.
En consecuencia, la organización y funcionamiento de estos centros tiene en cuenta, además de la educativa, otras funciones sociales, particularmente en lo que se refiere al calendario, horario y servicios que ofrecen y posibilitando la escolarización de la población con mayor déficit sociocultural por el carácter compensador que la escuela ejerce en edades tempranas.