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Granada

Granada confía en el compromiso presupuestario para mejorar su conexión por tren

"El año que viene tendremos que estar pendientes de los Presupuestos Generales del Estado para que se encargue el estudio informativo del tramo Granada-Almería"

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El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, que ha encabezado este jueves una nueva reunión de la denominada "Mesa del Ferrocarril", ha considerado "importante" que el Gobierno central mantenga su compromiso presupuestario para que esta provincia cuente con mejores infraestructuras y más conexiones por tren.

Entrena, quien además es secretario general de los socialistas granadinos, ha agradecido a los responsables del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) quehayan participado en este encuentro para explicar al movimiento asociativo y al resto de instituciones presentes el estudio funcional del eje ferroviario entre Antequera (Málaga), Granada y Almería.

En el encuentro, ha dicho Entrena en declaraciones facilitadas a los medios, se ha abordado la necesidad de que Granada cuente con mejores infraestructuras y más conexiones por tren, lo que requiere del mantenimiento de un compromiso presupuestario por parte del Ejecutivo central.

También han surgido en la mesa algunas demandas, ha explicado, como que se pueda contar con una conexión por tren con el Puerto de Motril o la recuperación de la línea Guadix-Baza-Lorca.

En cuanto al corredor, se han explicado las próximas actuaciones tanto en el tramo Antequera-Granada, donde queda por colocar una doble vía y la Variante de Loja, y en el tramo Granada-Almería, para contar con un ferrocarril que sea competitivo.

"El año que viene tendremos que estar pendientes de los Presupuestos Generales del Estado para que se mantenga la inversión en la Variante de Loja y que se encargue el estudio informativo del tramo Granada-Almería", ha indicado.

Por su parte, el delegado del Gobierno andaluz en Granada, Antonio Granados, ha considerado prioritarios los corredores Mediterráneo y Central, y la conexión ferroviaria con Motril, por lo que ha instado al Gobierno de España a que "mueva ficha", pues es suya la competencia.

Granados ha responsabilizado de los escasos avances desde la puerta en marcha de la Mesa del Ferrocarril en 2017 a la falta de compromiso del Ministerio y del Gobierno con las conexiones ferroviarias.

Ha demandado a Renfe el incremento en el número de conexiones entre Granada y Antequera, Sevilla y Almería, y ha llamado la atención sobre la necesaria conexión ferroviaria entre el puerto de Motril y Granada, con transporte de viajeros y de mercancías.

El delegado del Gobierno ha lamentado que el trazado en Andalucía sea el más retrasado de Europa.

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