El programa de conciliación familiar para el verano, El Recreo, sigue ocupando la actualidad política en este inicio de semana. En este caso, ha sido el Partido Popular de Rota el que ha reaccionado a las declaraciones del alcalde de Rota, Javier Ruiz, el pasado viernes en las que defendía la gestión de este programa ante los achaques de la falta de previsión y de monitores contratados por parte de familias con niños con necesidades. Auxiliadora Izquierdo, portavoz de los azules en Rota, ha hecho un recuento entre los números de 2019, el último año que se celebró este servicio antes de la pandemia y en 2022 y, esta concluye que existió, por parte del Ayuntamiento, una “falta de previsión” basada en la “burocracia y en la falta de dinero”. La popular critica que, duplicándose el número de niños en la edición de este verano con respecto a 2019, se hayan contratado el mismo número de monitoras.
Según los datos del Ayuntamiento de Rota, a los que se ha referido Izquierdo, el programa de "El Recreo" comenzó con una ratio de 15 niños por monitor en 2007 en base a que “menos niños por monitor suponía también mejor calidad del servicio” con un total de 120. Ocho años después, los niños ascendieron al doble en cantidad y en 2015, con 220 niños, se contrataron a 17 monitoras, dando un total de una ratio de 13 niños por aula y monitor. No obstante, Izquierdo expone estos datos para referirse a que en 2022 han participado 404 niños en total, el doble que en la última edición, y los monitores, sin embargo, no se han incrementado. La ratio sube hasta a 24 niños por aula, de los cuales y, de estos 404 niños, 24 de ellos han requerido de atención especializada por ser niños con necesidades especiales. Sobre este asunto, el alcalde se refirió en sus declaraciones el pasado viernes que, si bien era cierto que debían haberse incrementado los monitores como mínimo en uno más, estos números son la media ya que agosto es el mes en el que asisten menos niños y la ratio baja considerablemente. En este sentido, como la previsión de la demanda era mayor, se contrataron 17 monitores y la participación de la coordinadora del programa en una reorganización específica debida a la demanda de este servicio y a la cual se refirió el primer edil en rueda de prensa. Ruiz Arana sobre la ratio, dijo que, aunque se había aumentado en este año a los 24 alumnos por clase, aunque haya inscritos, en agosto lo habitual es que no todos asistan durante todo el tiempo ya que, con las vacaciones parentales, algunos faltan ciertas semanas así como la primera o la segunda quincena: “La ratio depende a lo que se estime la presencia de alumnos en la clase”.
No obstante, los populares aseguran que desde la delegación de Igualdad se ha actuado con “falta de sensibilidad” y muestran su sorpresa a que el alcalde afirmara que se haya dado un buen servicio. Izquierdo afirmó haberse puesto en contacto con familias que, al igual que la de Virginia Gutiérrez, la madre que denunció su situación a través de un vídeo en Youtube, han criticado el servicio.
Problemas en el papel
La popular rechaza que la no contratación de profesionales haya sido un tema de dificultad en la burocracia así como en la falta de fondos. En una pregunta retórica, esta ha cuestionado “la falta de previsión de los políticos que están en el gobierno municipal. Están echando balones fuera” desde 2019 sin llevarse a cabo y, por otro lado, ha lanzado una pregunta sobre el destino de los fondos de estos dos años sin celebrarse el programa: “Si en el año 2020 y 2021 no se celebra y anualmente hay una partida presupuestaria dedicada a dicho plan, ¿qué han hecho ustedes con ese dinero?¿En qué se lo han gastado?”.
En este sentido, Izquierdo dice que “decir que esta madre es una mentirosa o que falta a la verdad nos parece una falta de respeto” y ha añadido que desde el grupo han solicitado al Ayuntamiento los expedientes con las cantidades y los monitores y usuarios de los años atrás que se han contratado en este programa de conciliación además de la petición de los propios técnicos del programa por la necesidad de contratar a más monitores. Sobre este asunto, consideran desde el PP que esta petición de los técnicos es motivo para llevar a la delegada de Servicios Sociaes e Igualdad en el Ayuntamiento Municipal, Luisa Fernández, a dejar su cargo e Izquierdo ha pedido públicamente su dimisión.