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Puente Genil

El alcalde responde a las quejas vecinales por los cortes de agua

Asegura que se están tomando medidas en aquellas zonas del término municipal pontanés más afectadas

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  • El pantano de Iznájar, del que se abastece la zona Sur de la provincia, apenas supera el 21% de su capacidad.

El alcalde, Esteban Morales, ha informado sobre la situación generada en los últimos días a raíz de los cortes intermitentes de agua -algunos de ellos realizados en horario nocturno, prácticamente sin ningún margen de antelación ni previsión para la ciudadanía- , y ha afirmado que “si no hay más averías, no debe haber más cortes de agua”.   

El regidor, que también es presidente de la Empresa Provincial de Aguas de Córdoba (Emproacsa), indicó que los problemas de suministro estuvieron motivados por una gran avería registrada a mediados de la semana pasada, (concretamente en la noche del miércoles al jueves), en el sistema de alta de Iznájar a Casilla del Monte, lo que hizo que los depósitos de Emproacsa bajaran la capacidad y remitieran menos agua a varios municipios.     

“En Puente Genil ya veníamos con una altura de agua no superior al metro y medio en el depósito, como consecuencia del grandísimo consumo que se viene produciendo, con lo cual Aqualia vio razonable cortar el suministro en la noche del jueves al viernes para recuperar el máximo de agua en el depósito”, explicó el alcalde, quien insistió en el hecho de que Puente Genil está recibiendo un promedio de agua mensual de entre un cinco a un diez por ciento más que el año pasado como consecuencia de este aumento de consumo. “De 8.500 litros por segundo en 2021 hemos pasado a 8.800 este año”, dijo Morales, recordando que “técnicamente tenemos agua garantizada para dos años, pero si la sequía no remite tendremos cortes a partir del año que viene”.     

El alcalde recalcó la necesidad de adoptar medidas de ahorro en el consumo de agua, ya que el embalse de Iznájar está en torno al 20% de su capacidad, algo que también afecta negativamente a la propia calidad del agua, y citó como ejemplo las actuaciones que viene llevando a cabo Egemasa, especialmente en lo relativo a los riegos de parques y jardines.     

Por otra parte, el regidor también se mostró sensible ante las quejas vecinales en aquellos lugares donde existen mayores problemas en el suministro, como la urbanización Cañada de la Plata. “Es una zona donde a los depósitos les cuesta recuperarse, y ante eso hemos mantenido una reunión con los representantes de la asociación de vecinos, que han propuesto una solución al respecto, reunión a la que también asistieron técnicos de la concesionaria”. Asimismo, en la Ribera Baja también se está trabajando para sustituir la tubería general, “ya que el agua llega con normalidad hasta las primeras casas y la zona de la Finca El Coronel, pero después hay mucho consumo y no llega con suficiente presión al resto de viviendas que están más adentro”.     

Del mismo modo, Morales señaló que en la aldea de La Mina ocurre algo parecido, ya que el agua procedente del depósito de Cerro Gorita, abastece a Las Palomas, pero tiene que recorrer unos seis kilómetros hasta alcanzar La Mina, “donde llega con poca presión, y eso se nota especialmente en las casas que están en la zona de La Rueda, con lo cual se está estudiando la posibilidad de adoptar medidas que permitan un rebombeo en la aldea para que esa agua llegue allí con la misma presión”. “En definitiva, estamos en emergencia por sequía, habrá restricciones porque se va a recibir menos agua, y eso hace que debamos ser responsables a la hora de consumirla”, afirmó el alcalde, quien también dio cuenta de este asunto durante la sesión plenaria celebrada el  lunes. Ante las críticas de la oposición, Morales dijo que “no hay ninguna guerra entre Emproacsa y Aqualia”, asegurando que “los que determinan la cantidad de agua a distribuir son los jefes de servicio de la empresa, y ni siquiera hay conflictos con Aqualia, aunque recuerdo que ellos sí recurrieron una decisión de este pleno, que luego les hemos ganado en los tribunales, y siempre que pueden dicen cosas que perjudican al Ayuntamiento”.     

“La situación de la zona Sur de la provincia de Córdoba es de emergencia. Emprocasa ha mejorado la dotación de agua a Puente Genil respecto al año pasado, pero hay un súper consumo en la localidad, que es casi un 10% superior al año pasado”. Morales, que recordó que el contrato con Aqualia “está en precario” insistió en que “muchos de los problemas estarían solucionados si la oposición hubiera votado a favor del modelo de gestión de Emproacsa que propusimos”.         

Por último, el alcalde finalizó señalando que “Aqualia tiene que mejorar mucho la comunicación con el Ayuntamiento porque omiten problemas para evitar responsabilidades, y muchos de estos problemas los estamos conociendo por los vecinos”.

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