El sindicato de enfermería Satse ha alertado del alto número de profesioneles de la sanidad pública andaluza contagiados con Covid-19 desde el inicio del verano. Unas estadísticas donde Málaga sale retratada como la peor parada de toda la región.
Así, según las cifras aportadas por Satse, en Málaga se han registrado un total de 777 casos que suponen un crecimiento del 8,7%; seguida de Granada con 611 y un incremento del 8,5% o Cádiz con una subida del 6% con 491 positivos más; en Sevilla se han contabilizado 428 casos más, en Huelva 283 que supone un incremento del 7,5%, Almería 249, un 7,8% más, Jaén 216, un 6,2% más y Córdoba 148 casos, un crecimiento del 3%.Málaga es también la provincia que registra el mayor incremento porcentual de las ocho de Andalucía de unas cifras que se contabilizan desde el pasado 23 de junio al 8 de julio.
El sindicato de enfermería, ha alertado además de este nuevo incremento de contagios por Covid-19 entre profesionales de la Sanidad andaluza en el inicio del verano, en la que se han registrado 3.203 positivos a nivel regional, siendo las enfermeras y enfermeros la categoría más afectada con un 31% de los casos.
Además, según los últimos datos oficiales del SAS recopilados por el Sindicato de Enfermería, la cifra de positivos por Covid contabilizada desde el inicio de la pandemia alcanza ya los 55.002 casos entre los trabajadores de la Sanidad pública andaluza, de ellos 18.139 de entre las categorías que el SAS engloba en la antigua denominación de Diplomados Sanitarios que incluye enfermeras/os, enfermeras/os especialistas y fisioterapeutas.
Ante esta situación, SATSE ha reiterado su reclamación a la Administración sanitaria para que adopten las medidas necesarias que garanticen que se cubra el 100 por 100 de las bajas que se generen por estos contagios antes que acaben provocando una alteración en el normal funcionamiento de las unidades y servicios, ya de por sí mermados en los meses de verano.