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Sevilla

Los comerciantes de Triana piden a Muñoz actuar contra la morosidad de placeros

Anuncian que "dejarán de abonar los gastos de limpieza y mantenimiento" a partir de agosto

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  • Leticia Martagón y Juan Antonio Ramos Sánchez en el mercado de Abastos de Triana. -

La Asociación de Comerciantes del Mercado de Triana de Sevilla ha realizado este miércoles un acto en el mercado de abastos de la plaza del Altozano para reclamar al Ayuntamiento que actúe contra la morosidad de algunos placeros, "que supera el 20%", según datos aportados por la citada entidad, al tiempo que anuncian que "dejarán de abonar los gastos de limpieza y mantenimiento" a partir de agosto.

El presidente de los comerciantes trianeros, Juan Antonio Ramos, ha asegurado que son "muchos años de pelea" por el "impago" de algunos placeros, aunque se ha mostrado seguro de que es "un problema de todos los mercados". La reclamación de estos comerciantes está dirigida a la Delegación de Economía, Comercio y Turismo, para que apruebe "de manera urgente" una reforma de la ordenanza de Plazas de Abastos que "permita gestionar con garantías el funcionamiento de este enclave comercial".

Ramos ha afirmado que se ha visto "obligado" a tomar esta decisión por el "agujero económico generado por el impago". La asociación se hizo cargo de los costes de mantenimiento hace más de dos años. El problema radica en que con las deudas generadas por los impagos, la deuda asciende a 80.000 euros, una cantidad que les ha llevado a un estado de "asfixia económica".

Del mismo modo, el presidente de los comerciantes ha confirmado que a partir de agosto la asociación "deja de hacerse cargo" de los costes de limpieza y mantenimiento del mercado --los más costosos--, tal como ha comunicado al Ayuntamiento, según ha confirmado Ramos. Asimismo, ha fijado en más de 150.000 euros el coste que le supone a dicha corporación el mantenimiento del mercado.

Ramos ha considerado "injusta" esta medida para el resto de comerciantes que cumplen con las cuotas, "destinadas íntegramente a la gestión comercial del mercado, como se recoge en los artículos 7 y 8 de la ordenanza municipal y a los servicios del mismo, de los que disfrutan todos los comerciantes sin excepción y los usuarios del mercado".

La Asociación ha tomado distintas medidas para intentar sostener la situación económica llegando a incrementar, en los últimos dos años, un 30% la cuota de los comerciantes. Una subida que está "provocada por la morosidad". Por este motivo ha reiterado en varias ocasiones que la "solución" es "endurecer las ordenanzas municipales para que todo el mundo esté obligado al pago de las cuotas de la corporación".

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