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Viernes 17/05/2024  
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Huelva

Huelva ya está preparada para despedir a sus hermandades

El Ayuntamiento moviliza a más de 150 trabajadores en el dispositivo de salida de las dos filiales de la capital onubense

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  • Simpecado de Emigrantes. -

Parece mentira, pero todo llega. Tras dos años en blanco por la pandemia del Covid-19, este año por fin se celebrará la romería del Rocío.

Con una antesala inigualable que ha dejado momentos únicos con la Blanca Paloma de procesión por  Almonte y su regreso, 33 meses después y arropada por una multitud, a la aldea que lleva su nombre, ahora ya solo faltan horas para la esperada romería.

Y en Huelva capital ya está todo listo para despedir a sus dos hermandades, que por fin podrán reencontrarse con las arenas, volver a vivir esos momentos de hermandad y de devoción rociera y llenar de vida una aldea que vuelve a cobrar todo el sentido que la pandemia le quitó.

Las salidas de Emigrantes y Huelva suponen un hito en la ciudad, como así ha reconocido este lunes la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento capitalino, María Villadeamigo, que ha reconocido su especial relevancia “por el volumen de personas que mueve, el operativo que necesita porque el Rocío es una de nuestras señas de identidad”.

Por ello, el Consistorio va a movilizar a más de 150 trabajadores en el dispositivo especial de salida de las hermandades de Huelva a El Rocío.

El miércoles será la Hermandad de Emigrantes la que tiña de color las calles de Huelva en su partida hacia la aldea y lo hará acompañada de unas 2.000 personas, así como 120 caballos, 12 carros tradicionales, ocho vehículos de tracción animal -charrés y manolas-, 22 tractores con remolques adornados, 20 vehículos de apoyo, un vehículo taller, un vehículo para el veterinario y el herrador. Además los diputados de orden dispondrán de tres vehículos, dos quads y una moto.

La hermandad tiene prevista su salida tras la misa rociera, sobre las 8.30 horas. Los horarios de referencia serán: 11.30 horas en el Ayuntamiento, 12.30 horas en la Comandancia de Marina y 13.30 en la Punta del Sebo.

Por su parte, el jueves le toca el turno a una de las hermandades más populosa de toda la romería, Huelva. Las cifras dan cuenta de ello: unas 10.000 personas, así como 1.200 caballos, 57 carros tradicionales, 13 charréts y jardineras, 18 tractores de 12 metros, cinco carros cuadrados sin adornos, 150 vehículos de apoyo, dos grúas, un vehículo Veterinario, un vehículo para el herrador y un vehículo con ‘van’ para el transporte de caballos, seis motos, dos quads y dos vehículos de cierre de la comitiva.

La misa rociera será a las 8.00 horas en la casa de hermandad y la salida a las 9.00 horas. A las 10.30 horas está previsto que pare en el Ayuntamiento y a las 12.00 horas que pase por el Muelle del Tinto.

El dispositivo especial de seguridad y tráfico ofrecerá cobertura a las hermandades desde su salida a la calle hasta la llegada a la aldea, pernoctando un equipo de bomberos con ella y contando con el acompañamiento de Protección Civil hasta la entrada en El Rocío.

Desde el Ayuntamiento han solicitado la “colaboración ciudadana” para despejar de vehículos las calles afectadas por un desfile que puede llegar a alcanzar hasta los ocho kilómetros de cortejo y han hecho un llamamiento a los ciudadanos para que “atiendan las indicaciones de los agentes en todo momento”, ya que la salida de las hermandades mueve estos dos días “una gran cantidad de personas, de caballos y de vehículos” y, por tanto, “son muchos los riesgos”.

Por su parte, en el plan especial de limpieza trabajarán una quincena de efectivos detrás del último carro, con cuatro barredoras, tres cisternas baldeadoras llenas de agua con desinfectante y desolorizante, así como un furgón de apoyo que acompañará a las hermandades hasta su salida por la Punta del Sebo.

En cuanto a los trabajadores de esta nueva edición del plan, de la Policía Local trabajarán un centenar de agentes y de mandos. Y el dispositivo de bomberos estará compuesto por un vehículo con equipo de excarcelación portátil, un mando, un bombero conductor y dos bomberos, que estarán presentes en los lugares de pernocta de cada hermandad.

Por su parte, el dispositivo de Protección Civil estará integrado por 13 personas para cada hermandad, un vehículo todoterreno de coordinación, dos vehículos de intervención rápida con material para atender emergencias, una ambulancia de Soporte Vital Básico, un vehículo de apoyo al transporte sanitario, tres desfibriladores semiautomáticos, emisoras de telecomunicaciones, señalización y contraincendios.

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