El tiempo en: Estepona

Provincia de Cádiz

García-Pelayo: “El cordón sanitario es para el que no trate por igual a los españoles”

La diputada del PP María José García-Pelayo aborda el impulso dado por Núñez Feijóo a las aspiraciones del partido y defiende sus propuestas a Sánchez

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiAndaluc�a Informaci�n
Publicidad Ai
  • Un momento de la entrevista con María José García-Pelayo -

Posiblemente, la palabra que más veces van a leer repetida en la siguiente entrevista sea un apellido: Feijóo. Lo pronuncia la diputada en el Congreso por el PP, María José García-Pelayo, convencida del impacto de la imagen y el discurso instaurado por el presidente gallego en el partido después de superar en tiempo récord una de las crisis más graves y profundas de su historia reciente. Pelayo lo hace apuntando a su propuesta para la bajada de impuestos, a su ofrecimiento para garantizar que gobierne la lista más votada, y al eje “gallego andaluz” surgido del reciente congreso nacional. De fondo, su labor como diputada y su vínculo con la provincia y con Jerez, donde se autodescarta para repetir como candidata a la Alcaldía.

“Hay más dinero que nunca: 140.000 millones de la UE. Pero hay que hacer que llegue a la provincia “

A su juicio, ¿cuál es el principal cambio que imprime Núñez Feijóo en el Partido Popular?

–Yo creo que lo principal que ha hecho ha sido traernos normalidad, después de un momento que ha sido convulso en la vida interna del partido, y creo que el PP ha demostrado que la maquinaria interna funciona, porque es verdad que en un mes hemos sido capaces de cerrar una crisis importante en la vida de nuestro partido, y ya no solo cerrar una crisis, sino salir fortalecidos, no solo internamente, porque tenemos un liderazgo contundente que es el de Feijóo, pero lo más importante es que hemos conseguido un liderazgo que ha enganchado con los ciudadanos, y ahí están las encuestas. Ya no solamente las encuestas, estoy en la calle y pulsamos la opinión y el sentir de la gente, y la verdad que el liderazgo de Feijóo ha caído bien y ha sentado bien a la militancia del partido, pero sobre todo ha generado ilusión y confianza en los españoles en general.

Después de esa crisis, ¿siente que hay una unidad real?

–Yo creo que sí, porque en el PP tenemos muy claro que cuando cerramos filas en torno a un presidente o una presidenta la cerramos de verdad. Ha ocurrido en la provincia de Cádiz, en Andalucía, y en España. Es verdad que en el PP hay distintas sensibilidades, porque eso lo ha habido y lo habrá siempre, porque está formado por personas libres que tienen su propia convicción dentro de lo que son los principios de la casa común del PP. Pero creo que la gente en general se siente a gusto y no hay que olvidar que Feijóo ha lanzado un mensaje muy claro, y es que viene a cerrar heridas, que cuenta con todos, que cuenta la gestión, todo el mundo dentro del partido, y hasta ahora lo está demostrando. Lo primero que ha hecho ha sido ofrecer a la antigua dirección del partido seguir contando con ellos y creo que es un gesto que le engrandece.

Hay presencia del PP andaluz en la cúpula nacional, pero no tanto de la provincia, ¿usted cree que el partido está bien representado?

–Es que el PP de la provincia forma parte del PP andaluz, por lo tanto que no ha generado debate interno ni mucho menos. Ni siquiera lo hemos pensado, porque nos sentimos plenamente integrados y representados en el PP de Andalucía. Estamos muy contentos y satisfechos por el peso que tiene el PP andaluz en el partido y yo como andaluza y gaditana lo tengo que decir, que se hable de un eje gallego andaluz para nosotros es importante, ya no solo desde el punto de vista interno, sino desde el del propio gobierno. Fíjese que cuando Feijóo sea presidente del gobierno de España, habrá un peso andaluz importante dentro de ese gobierno. Creo que Andalucía necesita tener peso, pintar dentro del gobierno de España y que se haga un tándem fuerte con el gobierno andaluz y por qué no con el de ayuntamientos de la provincia de Cádiz.

La provincia lleva décadas inversiones e infraestructuras que se repiten cada año. Normalmente miramos al gobierno, pero le pregunto si no hay cuota de responsabilidad de los diputados nacionales de la provincia, tanto de los que están en el gobierno como en la oposición, que son nuestra voz en Madrid.

–La verdad es que lo hacemos, Esta legislatura ha sido muy complicada, condicionada por la pandemia, pero los diputados por  la provincia, que somos Pepe Ortiz y yo, nos estamos partiendo la cara por la provincia, y además no lo hacemos con invenciones ni con cuestiones que nosotros se nos ocurren por abrir frentes con el gobierno con uno u otro tema, sino porque nos reunimos con los sectores, nos trasladan sus inquietudes y sus preocupaciones y se las trasladamos al Gobierno de España. Otra cosa es que el Gobierno de España luego nos haga o no caso. Todo, desde el nudo de Tres Caminos, que llevamos reivindicando desde hace muchísimos años, y que es verdad que ya los PGE traen una partida de 20 millones de euros, y nos alegraremos que ese dinero venga ya a solucionar el problema del tapón que tenemos a la altura de San Fernando y Puerto Real. Estamos pidiendo en Jerez que se haga la conexión con el aeropuerto y la ampliación de la pista del aeropuerto. Lo hacíamos antes y lo hacemos ahora. Estamos defendiendo al sector naval, estamos argumentando que el Perte elaborado para el sector naval es insuficiente para la bahía. Fíjese que son 1.400 millones de euros para toda España, cuando solamente en la provincia de Cádiz se necesitan 600 millones. ¿Quién se cree que nos van a dar esos 600 millones para la provincia? Estamos defendiendo al sector aeronáutico en uno de los momentos tan complicados como el que están viviendo, estamos defendiendo a la agricultura exigiendo que se revise la PAC y el plan estratégico que España ha remitido a Bruselas, porque entendemos que la pandemia y el alza de precios ha hecho que se quede antiguo y ya no sirva, y hacen falta nuevas medidas para impulsar la agricultura y la ganadería y la pesca. Estamos en todo, pero tenemos la sensación de que chocamos contra un muro porque no se nos hace caso. Qué cosa más simple que la que ha pedido Feijóo, que se bajen los impuestos, están subiendo los precios de todo, de la luz, del gasoil, de la cesta de la compra, que ha subido en 500 euros en un año para una familia. Por eso mismo pide Feijóo que bajen los impuestos, el de la Renta, el iva, el gas, y nos dicen que no. Lo decía Feijóo esta semana, tenemos un gobierno sin corazón y eso lo estamos detectando nosotros continuamente con la provincia de Cádiz. No se nos trata con cariño, no se nos trata con mimo. Y hay recursos, porque hay más dinero que nunca: 140.000 millones de euros de fondos europeos. Ya no hay excusa para realizar todas las obras pendientes, para apoyar a nuestros sectores estratégicos, no vemos que lo estén haciendo, pese a que hay más dinero que nunca. Nunca un gobierno de España ha tenido acceso a tantos fondos europeos, y no vemos que vengan a la provincia de Cádiz.

Pero estamos hablando de reivindicaciones de la provincia que han seguido estando ahí con diferentes partidos en el gobierno...

–Sí, pero los proyectos se han ido desarrollando. Por qué ahora se va a poder hacer el nudo de Tres Caminos, pues porque antes la tramitación administrativa se ha iniciado.

Pero reconozca que estamos hablando de una reivindicación de hace 20 años.

–Y más. Ayer estaba mirando la fecha de inicio prevista para la obra, y es llamativo. Pero ya lo he reconocido, ahora hay 20 millones de euros y ojalá se haga porque será bueno para la provincia de Cádiz. Nosotros queremos lo mejor para la provincia, igual que queremos lo mejor para los españoles. Ahora entendemos que lo mejor es que llegue dinero para la provincia de Cádiz porque va a hacer falta, y que bajen los impuestos.

Clima preelectoral, ¿hasta qué punto les preocupan los gobiernos con Vox?

–A nosotros nos preocupa ser gobierno para los ciudadanos y con los ciudadanos. Y Feijóo lo ha dicho muy claro. Que gobierne la lista más votada y entonces no habrá que pactar ni con Vox, ni con Bildu, ni con PNV, ni con Esquerra. No tendremos un gobierno en Andalucía ni en España condicionado por independentistas, por amigos de ETA, o de extremos, ya sean de extrema derecha o de extrema izquierda. Si gobierna la lista más votada y el PSOE lo acepta, por nosotros estupendo, porque entonces gobernará el partido que quieren los ciudadanos que gobiernen.

En ese caso estaría gobernando el PSOE en Andalucía

–Igual que yo estaría gobernando en Jerez porque fui la lista más votada.

Por eso mismo le digo.

–Sí, pero ahora mismo se ha puesto una propuesta seria encima de la mesa. Que gobierne la lista más votada. Y Feijóo ha sido muy claro al decir una cosa: yo nunca gobernaré ni con independentistas ni con los filoamigos de ETA. Creo que las reglas del juego las está poniendo Feijóo de manera muy clara encima de la mesa, y además de una forma muy democrática. Que gobierne el que sea elegido por la mayoría de los españoles.

¿Qué opina de los cordones sanitarios, según a qué formaciones?

–Yo es que creo que el único límite de cualquier gobierno está en la democracia y en el respeto a nuestro país. Respetar a nuestro país es respetar a los españoles. Yo estoy ahora mismo en el Congreso y le voy a poner un ejemplo muy sencillo. Nosotros en Cádiz capital, están luchando por ser sede del Congreso de la Lengua. Jerez quiere ser Capital Europea de la Cultura. Hemos pedido fondos para eso, tanto para Cádiz como para Jerez, y se nos ha dicho que no. Sin embargo, en los PGE para este año vienen 20 millones de euros para Barcelona como capital de la cultura. Para Jerez y Cádiz no hay nada, pero sí para Barcelona. Porque pagan con los PGE, con el dinero de todos los españoles, el apoyo que luego reciben para mantenerse en el sillón Pedro Sánchez, Yolanda Díaz, Irene Monteros, y todos sus amigos, y eso es lo que consideramos que no puede ocurrir. Por eso, el cordón sanitario que nosotros ponemos es a todo aquél que no trate por igual a los españoles, porque no es justo que a unas ciudades y comunidades se las trate muy bien, y a otras se las castigue y penalice porque no importan de cara a que Sánchez se pueda mantener en el poder. Por eso nunca haremos acuerdos con aquellos que nos vayan a hacer rehén de intereses concretos para mantenerme en el poder. Eso es coherente y serio y más democrático que nada.

Sí, pero reconozca que esto ha ocurrido de toda la vida también.

–Pero le digo de corazón, habrá un momento en el que tengamos que decir basta ya. Y el hecho de decir que gobierne la lista más votada en unos casos beneficiará al PP y en otros al PSOE. Porque a lo mejor en una ciudad resulta que el más votado es el PSOE y el PP podría pactar con otro partido para gobernar, pues nos comprometemos a no hacerlo si el que gobierna es el de la lista más votada. El hecho de que a lo largo de muchos años las cosas no se hayan hecho de la mejor manera, no quiere decir que no se pueda decir basta ya y cambiar la ruta electoral de este país, porque ya es un clamor de los españoles.

¿Espera que haya un repunte de apoyos importante en la provincia de Cádiz para su formación de cara a las andaluzas?

–Las encuestas dicen que el PP puede subir de una manera muy importante en Andalucía. Y si lo dicen para Andalucía lo dicen para la provincia de Cádiz. La de Cádiz no va a ser una excepción. Y yo estoy en la calle con ganaderos, agricultores, pescadores, autónomos, la industria, con los comités, con las fuerzas de seguridad del Estado, y hay una satisfacción con el cambio de gobierno que se ha producido en Andalucía. Que hay que hacer las cosas mejor, pues seguro que sí. No nos podemos instalar en la autosuficiencia, y esperamos que los ciudadanos amplíen su confianza en nuestro proyecto para poder hacer las cosas mejor.

Después de las andaluzas vendrán las municipales, ¿le ha propuesto el partido volver a ser la candidata en Jerez?

–Para nada, y además soy diputada en el Congreso, estoy contenta con el trabajo que hago, me ilusiona y lo que espero es seguir en el Congreso.

¿Confía en repetir en la candidatura al Congreso?

–Espero que sí, y si no es así estaré a disposición de lo que me pida el partido.

¿No se ve en la política municipal de nuevo?

–No me veo, e incluso me sorprende la pregunta.

Usted sabe que en Cádiz se está hablando de la posible vuelta de Teófila...

–Es que en realidad yo no voy a dejar nunca la política municipal. Quiero decir, voy a estar siempre en Jerez, primero porque vivo en Jerez, después porque mi compromiso municipalista esté donde esté no lo voy a olvidar nunca. Estoy con mis compañeros, asisto a los actos que puedo asistir, acudo a las reuniones que me piden, estoy con las asociaciones que me piden algún tipo de ayuda. No voy a romper nunca con Jerez. ¿Eso quiere decir que tenga que volver a ser concejal en Jerez? Entiendo que no. No tiene que ver una cosa con la otra. Es verdad que siempre antes de preparar unas candidaturas se crean estos revuelos, se generan estos morbos, expectación, pero ese es el morbillo que se genera siempre. Yo creo que Antonio Saldaña va a ser un gran alcalde de Jerez y que va a cambiar esta ciudad y hacer que Jerez coja el pulso y el impulso que se merece.

¿Qué plazos hay para presentar las candidaturas?

–Ahora mismo están convocados los congresos de Galicia y Madrid, y algún que otro autonómico para completar el proceso. El único candidato nombrado ahora mismo para toda España es José Luis Sanz para Sevilla. Pero es que no los hay de ningún partido, está todo un poco ralentizado. Es la primera vez que los partidos nombran tan tarde a los candidatos de las municipales, como consecuencia de lo vivido durante la pandemia.

¿Tiene usted algún candidato que ve probable para Cádiz capital?

–Yo creo que Juancho Ortiz está haciendo un gran trabajo y quien esté dando la cara merece todo el respeto del mundo. Pero no estoy yo en la política de Cádiz capital, y confío en la decisión que tomen los compañeros.

¿Cómo ve Jerez?

–La veo agotada. Me da mucha pena. Nosotros vivimos momentos muy duros, sobre todo en lo económico, y ahora se están viendo los resultados de la gestión. Vivimos lo más difícil y a partir de 2013 la situación se normalizó, pero lo que veo es que Jerez tiene un gran potencial que este Gobierno no sabe poner en valor. Seguimos con 28.000 parados, pese a que el Gobierno tiene más dinero que nunca, y seguimos con el mismo problema de empleo y sin colocar a Jerez en el lugar que se merece en el mundo. Los jerezanos se merecen más.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN