La Unidad de Policía Nacional adscrita a la Comunidad Autónoma de Andalucía, la denominada Policía autonómica, ha detenido el 21 de diciembre y puesto a disposición judicial en los días siguientes a un individuo de 22 años con antecedentes policiales acusado de crear un laboratorio destinado al cultivo de marihuana en una vivienda pública ocupada ilegalmente ubicada en el barrio de Las Palmeras de Córdoba.
Según relata la Policía autonómica en una nota de prensa, los hechos tuvieron lugar cuando los agentes, a requerimiento de la Agencia de la Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), se disponían a ejecutar el desahucio de la vivienda, de la que se sospechaba que estaba siendo ocupada ilegalmente. En su interior encontraron una compleja estructura dirigida al cultivo y producción de marihuana.
En la vivienda incautaron más de 30 plantas de marihuana de gran tamaño, 16 pantallas halógenas, un potente sistema de ventilación, así como diversos productos para el cuidado de las plantas y envases para su distribución.
Además, se comprobó que la instalación eléctrica había sido manipulada (enganche ilegal) para evitar registrar el elevado consumo que requiere esta actividad ilícita.
El dueño del laboratorio fue identificado y detenido, acusado de la comisión de un delito contra la salud pública y otro de defraudación de fluido eléctrico. Tras la tramitación del atestado policial, fue puesto a disposición judicial.