La Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía destinará 2,5 millones de euros para la construcción y equipamiento de dos telesquíes y una zona de competición destinada, preferentemente, al entrenamiento y competición de deportistas andaluces en Sierra Nevada.
Las instalaciones se ubicarían en la antigua pista del Puente donde se celebraban carreras hasta los años 80 y dejó de utilizarse cuando se desmontaron los antiguos telesilla Monachil y telesquí Montebajo, ha informado la Junta en un comunicado.
Con este proyecto se pondrá a disposición de los deportistas un nuevo estadio de competición y entrenamiento equipado con sistemas de nieve producida, acceso preferente o exclusivo -según fechas y necesidades- y que permita una alta rotación en sus entrenamientos.
La finalidad es mejorar su preparación con el objetivo de aumentar sus resultados y presencia nacional de los equipos andaluces de esquí y snowboard, donde actualmente hay federados 1.065 deportistas.
La instalación de un remonte de uso preferentemente deportivo en el entorno de la pista El Puente, dentro del actual dominio esquiable de Sierra Nevada supondrá un “importante salto cuantitativo y cualitativo” en el desarrollo turístico y deportivo de la estación invernal granadina.
Asimismo, la puesta en marcha de las nuevas instalaciones proporcionará efectos “positivos” como la redistribución de usuarios en una zona esquiable, Loma de Dílar, con una alta densidad de esquiadores y snowboarders.
La Junta también subraya que provocará una mejora en los resultados deportivos de los jóvenes esquiadores andaluces ya que al estar dirigida a los deportistas permitirá una mayor rotación de entrenamientos en cada jornada de esquí.